Un hombre mutiló las alas de patos conocidos como tarros blancos (Tadorna tadorna), una especie autóctona protegida, para evitar que volaran y mantenerlos cautivos en un negocio de hostelería de Deltebre (Tarragona). Así lo han confirmado fuentes policiales a ElCaso.com, una vez que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) haya intervenido 34 animales en un establecimiento privado con núcleo zoológico en esta población del sur de Catalunya. El propietario, S.M. de 53 años y nacionalidad española, según han apuntando desde el cuerpo a este medio, no pudo acreditar la tenencia legal de los especímenes ni la trazabilidad de todos los animales durante la inspección que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre. Los agentes investigan al individuo por un delito relativo a la protección de la fauna.

Zoológico ilegal en Deltebre: cotorras, periquitos exóticos, patos blancos y tortuga mora

El presunto autor de los hechos tenía cotorras, periquitos exóticos, patos blancos y ejemplares de tortuga mora en un núcleo zoológico, autorizado para tener animales, dentro de un negocio de hostelería de la localidad. No obstante, los 34 ejemplares intervenidos por los agentes están incluidos dentro de los Anexos A y B del reglamento (CE) 338/97 relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestre (Reglamento CITAS) y, algunos de ellos, también en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE). En este último punto se incluirían los tarros blancos a los que mutiló las alas (método conocido como "vuelo cortado" en el argot del sector) para que no escaparan del recinto y la tortuga mora (Testudo graeca).

Los agentes del SEPRONA, por la propia seguridad de los animales, trasladaron a las especies autóctonas a la estación biológica del Canal Vell, adscrita al Parque Natural del Delta del Ebro por su recuperación y reintroducción en el medio natural. Con respecto a los otros incluidos en el Reglamento CITAS, con una menor protección regulada, quedaron provisionalmente bajo el cuidado y la supervisión del hombre, una vez comunicados los hechos al órgano correspondiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Rescate del zorro en los Pantanales del Empordà / GUARDIA CIVIL
Rescate del zorro en los Pantanales del Empordà / GUARDIA CIVIL

Rescate de un zorro en el norte de Catalunya

Por otro lado, el SEPRONA también han llevado a cabo otra acción de protección animal. Los agentes han rescatado este lunes a un zorro que había quedado atrapado en una balsa artificial de una granja cerga los Aiguamolls de l'Empordà. Cuando lo consiguieron sacar y lo dejaron en libertad vieron que el animal estaba muy desorientado, exhausto y con síntomas de una posible hipotermia. Por ello, decidieron trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna de los Pantanales.

Galería de imágenes de la intervención policial de los 34 ejemplares de especies protegidas de Deltebre:

Patos blancos intervenidos por el SEPRONA en Deltebre / GUARDIA CIVIL
Patos blancos intervenidos por el SEPRONA en Deltebre / GUARDIA CIVIL
Periquitos exóticos y cotorras intervenidas en Deltebre por el SEPRONA / GUARDIA CIVIL
Periquitos exóticos y cotorras intervenidas en Deltebre por el SEPRONA / GUARDIA CIVIL
Una de las aves exóticas intervenidas en Deltebre / GUARDIA CIVIL
Una de las aves exóticas intervenidas en Deltebre / GUARDIA CIVIL