Un hombre y su hijo continúan a la deriva en el Mediterráneo. Los dispositivos de búsqueda están desplegados entre las islas de Menorca y Mallorca, así como por la Costa del Sol, en Málaga. Buscan a cuatro personas, un padre y su hijo en un velero en Baleares y dos jóvenes más que habrían salido en el mar con una tabla de paddle surf desde la capital malagueña para ver el amanecer en una jornada de alerta de fuertes vientos. No los volvieron a ver desde este domingo y continúan desaparecidos.

Por todo ello, Salvamento Marítimo ha activado un operativo especial con el objetivo de encontrarlos y, aunque la búsqueda se había establecido inicialmente en los alrededores de la Costa del Sol, en un área superior a toda la provincia de Málaga, ahora se ha ampliado hasta las Islas Baleares, concretamente a Menorca y Mallorca. Seis días llevan mirando al mar los efectivos de rescate y ahora mismo están centrados en la zona de ses Salines, en el sureste de la costa mallorquina y aguas menorquinas, así como la zona SAR francesa limítrofe con la española.

El hecho de que puedan estar en la frontera entre aguas españolas y francesas ha provocado que un avión de este último país se haya sumado a la búsqueda en su zona de control, que se alterna con otra aeronave Sasemar 305 española de Salvamento Marítimo con el objetivo de cubrir una distancia de 120 millas de longitud y 60 de anchura. Pero, ¿quiénes son los desaparecidos y cómo salieron a hacer paddle surf o navegar con las condiciones tan malas del mar?

Desaparecidos en Málaga y en Baleares: dos puntos de búsqueda unificados

Los desaparecidos son un padre y un hijo de nacionalidad alemana, de 50 y 19 años respectivamente, que viajaban en un velero de MenorcaMallorca. Además de estos, hay dos jóvenes de nacionalidad argentina, de 29 y 34 años respectivamente, que habían salido con la tabla de paddle surf desde Málaga para ver el amanecer. En cualquier caso, a los cuatro se les perdió la pista en las aguas españolas del Mediterráneo este fin de semana. Los alemanes llevan seis días sin ninguna pista a la deriva y los argentinos cinco.

La zona de búsqueda ha superado los 7.000 kilómetros cuadrados desde el inicio del operativo, con 15 horas diarias de trabajos para encontrarlos. La Unidad de Desaparecidos de la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de la desaparición de los jóvenes Maximiliano Fabián Ludvic y Emmanuel Soria en la costa malagueña. Sus familiares ya se han desplazado de Argentina a España y han solicitado a la policía que se intenten localizar las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona desde donde salieron al mar, en la Playa de la Misericordia.