Un nuevo enfrentamiento con armas de fuego relacionado con el tráfico de marihuana. Esta pasada noche los Mossos d'Esquadra han recibido el aviso que un hombre con una herida de bala ha sido trasladado por unos familiares a un centro médico de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Los agentes que se han desplazado a la zona, después de recibir el aviso por parte de los médicos, han confirmado que había un paciente con un tiro de bala, y han abierto una investigación. Según ha podido saber ElCaso.com, los dos acompañantes del hombre herido, familiares de la víctima, han quedado detenidos y se está esperando también detener al hombre herido, según han explicado fuentes de la policía catalana.

Según se ha podido saber, en una primera fase de la investigación, el hombre herido ha recibido el tiro de bala, de una pistola, durante un enfrentamiento con otro grupo de personas, que, según parece, les querían robar una plantación de marihuana.

Enfrentamiento relacionado con la marihuana

Si bien este extremo todavía se tendría que confirmar, y la policía catalana oficialmente asegura que la investigación está abierta, lo que sí que tienen claros a los investigadores de los Mossos d'Esquadra es que el tiroteo de esta noche, con una persona herida, está relacionado con un delito contra la salud pública. Los agentes han detenido los dos acompañados, y familiares del herido, por este delito y no por haber sido los autores del tiro.

La persona o personas que han disparado contra la víctima, que está ingresada, pero no se sufre por su vida, han podido escapar y se ha iniciado una investigación policial con el fin de poder identificarlos y detenerlos. Al mismo tiempo, confirmar también qué ha motivado este nuevo enfrentamiento armado, que todo parece indicar, por los antecedentes de la víctima y de sus familiares, todos de nacionalidad marroquí, que está relacionado con el cultivo y tráfico de marihuana. Las investigaciones, que ha asumido la Unidad de Investigación de la comisaría de Hospitalet de Llobregat, tendrán que servir para aclararlo.

La violencia verde

Los Mossos d'Esquadra hace tiempo que alertan de que el cultivo de marihuana en nuestra casa, que se ha convertido en el productor de esta droga de toda Europa, siendo el máximo exportador, ha desencadenado en una escalada de violencia. El año pasado como mínimo cuatro personas fueron asesinadas en nuestra casa en hechos que la policía de Catalunya puede relacionar con esta droga. Los asaltos, como los de esta madrugada en Hospitalet, se van repitiendo, y cada vez se utilizan más armas de fuego reales, para atacar otras bandas o para defender las plantaciones.

El año pasado un agente de los Mossos d'Esquadra del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de Lleida recibió un tiro de un arma de fuego casera cuando estaba participando en un operativo para desmantelar una plantación, quedando herido grave.

Un hombre entre la vida y la muerte en Martorell

A menos de 30 kilómetros, también esta noche, una pelea entre tres personas ha dejado a un hombre herido crítico después de ser apuñalado en la zona del tórax. Tal como ha avanzado esta mañana ElCaso.com, los hechos han tenido lugar esta pasada noche a las doce y media, cuando tres personas se han peleado y una de ellas ha recibido varias cuchilladas por todo el cuerpo.

Los otros dos participantes, que también han sufrido heridas leves, han sido detenidos después de presentarse en la comisaría de los Mossos d'Esquadra del municipio para explicar que se habían peleado con una tercera persona y que la habían abandonado herida. A pesar de ser trasladado inicialmente al Hospital de Martorell, la gravedad de las heridas, especialmente una que ha afectado órganos vitales, ha obligado a llevarlo al Hospital de Bellvitge, donde sigue muy grave. Sobre este incidente en Martorell, todavía no se ha podido averiguar la motivación.