Alex Orchin, un hombre de Wivelsfield, un pueblo del sudeste de Inglaterra, afirma que tiene un método infalible para que no le afecte la subida del precio de la gasolina. Su peculiar truco es que conduce el coche más pequeño del mundo, un Peel P50 de color azul.
Orchin es un coleccionista de automóviles y este Peel P50 es una de las piezas más peculiares que tiene en su garaje y afirma que últimamente lo está utilizando mucho para desplazarse, ya que los precios de la gasolina han aumentado considerablemente en los últimos meses y al tener un pequeño depósito, lo llena fácilmente.
Las dimensiones del coche son extremadamente reducidas, mira 134 cm de largo, 100 cm de alto y 98 cm de ancho, obviamente tiene únicamente un asiento disponible y el tanque de gasolina tiene una capacidad de 5 litros, por lo que lo puede llenar por unas 7 libras (unos 8,26 euros).
Las características del coche
Se trata de un vehículo muy peculiar, en su única puerta tiene un mensaje escrito que resulta muy cómico: "El viaje más grande de Gran Bretaña en el coche más pequeño del mundo". Es un coche de tres ruedas en el que Alex no puede llevar prácticamente nada, ya que no tiene maletero.
No es el vehículo más cómodo del mundo, Alex Orchin comenta que debe de tener las rodillas al lado del volante para conducirlo y al tener un motor muy pequeño y de poca capacidad no alcanza ni los 40 km/h. Únicamente tiene tres marchas y no puede dar marcha atrás, aunque tiene un asa en su parte posterior para arrastrarlo.
Se trata de un modelo que la marca Peel Engineering Company lanzó al mercado en 1962 y estuvo disponible durante tres años. Es el automóvil más pequeño de la historia, pesa 59 kg y su precio es más alto de lo que podríamos imaginar, se pueden comprar algunos de segunda mano por unos 10.000 euros, pero de la versión moderna que fue lanzada en 2012. En 2016, en Estados Unidos se subastó uno antiguo en perfectas condiciones por 160.000 euros.
En 2012 lanzaron al mercado un nuevo modelo imitando al antiguo, aunque con características distintas. Tenía un motor más potente y estaba disponible en versión eléctrica, el tamaño había aumentado considerablemente, para que pudieran entrar en el habitáculo del vehículo dos personas.
¿Por qué lo compró Alex Orchin?
Los compañeros de The Sun entrevistaron a Orchin y le preguntaron por este curioso vehículo: "Siempre me han interesado los autos antiguos, antiguos e inusuales desde que era niño. Este coche no le gustaba a nadie de mi familia", comenta.
Aunque también explicó que no fue fácil comprar este modelo, ya que hay pocos y sus precios pueden variar mucho: "Me obsesioné con la idea de tener un P50 solo porque era muy pequeño, pero cuando vi que el original costaba 100.000 euros. Por suerte, hace unos cuatro años se lo compré a un hombre de Isla de Man que había conseguido un modelo único inspirado en la versión clásica de este coche".
En 2021 hizo una enorme ruta de casi 2.400 km con el P50. En ella, recaudó casi 12.000 euros que destinó a causas benéficas. Explica que este coche llama más la atención que otros deportivos o grandes furgonetas: "He tenido muchos autos y ninguno de ellos recibe tanta atención como este".