Un escalador en estado grave después de ser atacado por enjambre de avispas en la zona de escalada Terra Negra, en Mont-ral, en el Alt Camp (Tarragona). Pasó este martes a última hora de la tarde cuando el hombre puso la mano en el interior de un agujero, donde había un nido de avispas asiáticas, que salieron y le hicieron varias picaduras. El hombre se empezó a encontrar mal y tuvo graves problemas de respiración. Después de activar el 112, los Bombers de la Generalitat de Catalunya se activaron con el helicóptero del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) con el fin de trasladarlo al hospital.

Con los bomberos que llegaron por vía terrestres y los que van helitransportarse, los Bombers de la Generalitat pudieron estabilizar al hombre y después lo trasladaron en helicóptero, grave, al Hospital Pius de Valls, donde se recupera y no se sufre por su vida. Los Bombers, con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, se señalizó el lugar donde estaba el enjambre y está previsto que hoy durante la mañana un profesional del mundo de la apicultura lo retire de la zona, ya que es un paso habitual de escaladores, en este bonito punto del Alt Camp.

¿Peligrosas avispas asiáticas?

Según las informaciones que facilitó el alertando, las avispas que lo picaron eran asiáticas, aunque los Bombers no lo pudieron confirmar. Consultados por ElCaso, Agentes Rurales han explicado que no fueron activados en este servicio, pero que es común que las avispas asiáticas y vísperas autóctonas se puedan confundir. Se intentará analizarlo y poder confirmar de qué especie se trata. Aunque en un primer momento se trataba la avispa asiática como una especie invasora, ahora ya se considera que se ha instalado en nuestra casa, y si bien sigue siendo peligrosa para nuestras abejas, ya no se puede hacerles frente. Están derramadas casi por todo el país, en menos presencia en las zonas de las Tierras del Ebro y de Ponente.

Expertos apicultores han afirmado que, si bien se tiene que confirmar si se trata de avispas velutinas, cómo se conoce a las asiáticas, o no, también hace falta tener en cuenta que la reacción que sufre una persona al ser picada por un tipo u otro, no varía mucho. En el caso de Mont-ral, aseguran, se tendría que ver si el hombre sufría alguna patología previa, si era alérgico o cuántas picaduras o dónde le picaron. La sintomatología que sufrió el escalador en Mont-ral podría ser compatible también con un ataque de abejas o vísperas autóctonas con un cuadro de alergia.

La avispa asiática asesina ya ha matado en España

El año pasado, durante el mes de agosto, una mujer de 77 años murió en Galicia después de ser picada por una avispa de este tipo. En solamente dos horas acabó muriendo, a pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencia. El año 2019 un hombre también murió por culpa de las picaduras de esta avispa. En los dos casos, y siempre segundos los expertos, las picaduras tenían que ir acompañadas de algún tipo de alergia o patología previa.