Un trabajador de una empresa de Argentina ha denunciado haber sido víctima de una agresión sexual por parte de sus compañeros poco después de empezar a trabajar en la oficina. El afectado asegura que se trata de un rito de iniciación, por lo que la policía ha abierto una investigación para encontrar más posibles víctimas de esta práctica.

La presunta agresión tuvo lugar el pasado mes de diciembre en las instalaciones que la empresa tiene en la localidad de Senillosa. Según el relato de la víctima, que había empezado a trabajar hacía un par de meses, un grupo de cinco compañeros le llevaron a una zona que la empresa utiliza como vestuario. Una vez allí, los presuntos agresores le acosaron y le agredieron sexualmente e, incluso, le golpearon para cohibirlo.

'Fiesta de cumpleaños'

El ritual se repitió una segunda vez. Un par de días después de la primera agresión, a la que los atacantes se refirieron como celebrar la "fiesta de cumpleaños" del nuevo empleado, lo volvieron a acosar y lo llevaron a la furgoneta de la empresa. En esta ocasión, unos supervisores de la oficina vieron lo que pasaba, pero no hicieron nada para evitar los abusos.

La víctima finalmente decidió denunciar los hechos. Después de prestar declaración se le realizó una revisión médica para constatar el alcance de las lesiones. Desde la dirección de la empresa aseguran no tener constancia de estos abusos, y han despedido a ocho personas: los cinco agresores y a los supervisores que fueron testigos de la segunda agresión.

Una práctica naturalizada

Según han explicado desde la Fiscalía a los medios locales, esta situación "es una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa". Después de la denuncia de la víctima, la policía interrogó en el resto de empleados a los que dieron apoyo a la versión del denunciante. También "ayudaron a identificar a los responsables y aseguraron que era una práctica normal", han asegurado desde la Fiscalía.