Momentos muy complicados este miércoles por la tarde en el centro de Lleida, cuando un hombre ha amenazado a varios peatones con un cuchillo, les ha intentado atacar y se ha acabado atrincherando con el arma blanca en el interior del portal de un edificio. Los hechos han tenido lugar en torno a las dos del mediodía en la calle Acadèmia, en el cruce con la avenida Catalunya, y los testigos de los hechos, temiéndose que el hombre pudiera tener cualquier reacción imprevista y apuñalar a algún ciudadano que pasaba por allí sin motivo, han alertado rápidamente la Guardia Urbana, que ha enviado varias patrullas y más de una decena de efectivos policiales.

Al ver llegar a la policía, sin embargo, el hombre no se ha tranquilizado, sino que se ha mostrado en una actitud todavía más violenta, enfrentándose a los agentes de la Guardia Urbana que intentaban hacerlo entrar en razón para que dejara el cuchillo y se entregara antes de que alguien pudiera acabar resultando herido. El hombre los ha llegado a atacar y les ha intentado apuñalar, hasta el punto en que los agentes han tenido que salir a la calle para no recibir ninguna cuchillada. La situación ha generado momentos de alta tensión entre los policías y también entre los peatones que pasaban por la zona ante el miedo de que alguien pudiera resultar gravemente herido. El hombre hacía intentos de ataque a la policía y se volvía a esconder en el portal. Con un escudo de orden público lo han podido contener, aunque el hombre seguía atacándolos con el cuchillo. El arma ha acabado rota y el escudo, de plástico, agujereado; una prueba de la gran fuerza con que este hombre arremetía contra los agentes.

Acusado de tentativa de homicidio

Finalmente, los agentes del cuerpo municipal de Lleida han conseguido reducir al hombre, arrebatarle el arma blanca antes de que nadie se hiciera daño, y lo han detenido. Se trata de un hombre nacido el año 1999 en Gambia, según ha podido saber ElCaso.com. Los efectivos policiales han subido al individuo esposado en el coche patrulla y se lo han llevado a las dependencias policiales, donde será interrogado para tratar de aclarar los hechos y saber por qué estaba en medio de la vía pública y a plena luz del día intentando atacar a la gente con un cuchillo. Hoy por hoy, se desconoce qué ha motivado el asalto. Las diligencias, que ha asumido la policía de la ciudad, imputan al hombre un delito de tentativa de homicidio doloso, amenazas y daños, según ha podido saber este medio. No constan heridos graves, aunque uno de los policías se ha acabado cayendo al suelo, y también el hombre ha amenazado gravemente peatones, con la intención, según los delitos imputados, de quererles matar.

Los Mossos d'Esquadra también recibirán el atestado policial de la policía de la ciudad y la identificación del detenido por iniciar una investigación para aclarar la motivación del ataque, que, hoy por hoy, no consta que tenga relación terrorista. En el incidente los agentes han intentado repeler el ataque con las defensas y el escudo. El consistorio de Lleida, a pesar de las reivindicaciones desde la misma policía de la ciudad, se niega a suministrar otras herramientas como las Taser, pistolas eléctricas, que podrían haber servido para neutralizar a este violento individuo. Fuentes policiales han asegurado que las últimas semanas han subido el número de ataques contra la policía a la ciudad de Lleida.