Accidente mortal en el río Shire, en el país centroafricano de Malaui. Un hipopótamo ha golpeado una embarcación en la que iban una treintena de personas. La embestida del animal ha provocado que la canoa volcara y todos los pasajeros, que intentaban cruzar de un margen al otro de la corriente de agua infestada de cocodrilos, además de hipopótamos. En este incidente, un niño ha muerto, trece personas han sido rescatadas y 23 más han sido dadas por desaparecidas, según ha explicado la portavoz de la Policía de Nsanje, Agnes Zalakoma, en declaraciones recogidas este martes por Times 360 Malawi. Sin embargo, hay un miedo generalizado entre las autoridades y se prevé que la cifra de muertos pueda ir en aumento las próximas horas.
Los hechos se produjeron este lunes por la mañana, cuando una canoa con 37 personas a bordo cruzaba el río en el distrito sureño de Nsanje. Las aguas son una trampa mortal y, aunque hay bastante afluencia de gente que cruza de un lado a otro diariamente, todavía no hay otra forma de atravesar la corriente de agua, a falta de puentes. "La misión de búsqueda para localizar a los individuos desaparecidos está en marcha", ha asegurado Zalakoma a los medios locales. El Shire es afluente del Zambeze, con una longitud de 402 kilómetros, es el más largo de Malaui. Además hace de frontera natural entre este país y Mozambique, por lo que es muy transitado por todos aquellos ciudadanos que quieren entrar en Mozambique.
El niño murió ahogado y es el segundo incidente en un mes en el país
Sin embargo, los incidentes de embarcaciones en Malaui no son nuevos. Hace solo un mes, otro barco con excesivas personas encima se hundió en el distrito central de Mchinji. En este incidente murieron al menos cinco personas. Ahora, la policía y el resto de autoridades locales trabajan para encontrar sanos y salvos a los 23 desaparecidos en el río Shire, aunque muchos son los que han asegurado que se trata de una "trampa mortal" llena de cocodrilos e hipopótamos, además de otros animales que cazan, como es natural, todas las presas que caen o cruzan su ecosistema acuático. La muerte del niño de este lunes, no obstante, se produjo al ahogarse, al tener poco más de un año y no saber nadar.