La Policía Nacional ha alertado de un incremento en las últimas semanas de una estafa a través de WhatsApp en que los delincuentes se hacen pasar por el hijo o hija de la víctima y le reclama un dinero de forma urgente. Estos mensajes acostumbran a hacerse desde un número diferente al del supuesto hijo al cual se quiere suplantar y, por eso, el primer mensaje que envían a su progenitor es uno "mamá, este es mi nuevo número de móvil".
A partir de aquí, el estafador le explica a la víctima, haciéndose pasar por el hijo, que ha tenido un inconveniente con su teléfono móvil y que ha tenido que comprar una nueva tarjeta SIM o que le ha tenido que pedir el teléfono a algún amigo. Después, le dicen que le ha surgido un grave problema y que necesita que le ingrese dinero urgentemente a través de transferencias en cuentas corrientes que no son suyas.
La base de esta estafa es la de otra estafa que se extendió el año 2015 en que se simulaba el secuestro de un hijo. En aquella ocasión no era por WhatsApp, sino a través de una llamada telefónica. "Tenemos a tu hijo" le decían a la víctima cuando le llamaban desde un número desconocido. Para hacerlo más creíble utilizaban audios grabados de menores llorando y utilizaban toda la información de la cual disponían gracias al perfil en las redes sociales del hijo. Después le pedían a la madre que les hiciera una transferencia para dejarlo libre.
Las personas mayores, las principales víctimas de este tipo de estafas
Esta modalidad de estafa está pensada sobre todo para personas mayores o usuarios que estén poco familiarizados con la tecnología y los teléfonos móviles. Estas personas acostumbran a creer que su hijo es quien les está hablando realmente y no se dan cuenta de que están siendo víctimas de una estafa. Por eso, en caso de recibir un mensaje de este tipo, lo mejor es llamar o enviar un mensaje de WhatsApp a nuestro hijo o hija a su número habitual, preguntándole si son ellos quiénes han enviado el mensaje desde el número desconocido. También puede ayudar a detectar la estafa de que el mensaje esté, por ejemplo, en castellano y habitualmente utilizáis otro idioma para comunicaros.