La Bisbal d'Empordà ha sido escenario durante las últimas semanas de varios robos violentos a personas mayores, con ataques contra ancianos, algunos de hasta 97 años, en plena calle. Estos asaltos se intensificaron durante la celebración de la Fiesta Mayor y un dispositivo conjunto entre la Policía Local y los Mossos permitió detener a uno de los ladrones, un joven de 19 años de origen subsahariano que vive en el municipio y acumula varios antecedentes. Este delincuente, sin embargo, no era el único que cometía este tipo de asaltos. Este sábado, se pudo detener a un segundo ladrón, un hombre español de 21 años, también residente en la localidad, que acumula 23 antecedentes en su historial delictivo. No obstante, los dos ya han quedado en libertad.
Ancianos asaltados con violencia en la calle para robarlas las joyas
Durante las últimas semanas, estos dos ladrones actuaron varias veces en la Bisbal d'Empordà asaltando a ancianos de forma violenta. Aprovechándose de su vulnerabilidad, los atacaban con rapidez y mucha fuerza, estirándoles las cadenas, collares o brazaletes que llevaban y provocando, en algunos casos, la caída al suelo de las personas agredidas. Algunas de las víctimas llegaron a sufrir contusiones y lesiones leves por las cuales tuvieron que recibir atención médica y ser atendidas en el CAP de la localidad. Gracias a la colaboración ciudadana y a las cámaras de seguridad del municipio, se pudo identificar y detener a los dos delincuentes, pero los dos ya vuelven a estar en libertad después de ser puestos a disposición judicial.
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà, Xavier Dilmé, ha mostrado su "indignación absoluta" con el hecho de que ya vuelvan a estar en la calle y considera que "no hay ninguna excusa para no haber adoptado medidas cautelares". "¿Qué mensaje se le ha dado hoy a este detenido en el juzgado? Continúa en la calle haciendo la tuya, que aquí no pasa nada, atracar abuelos, robarlos y tirarlos por el suelo no es motivo para ir a la prisión", lamenta el concejal. Desde el Ayuntamiento ya han anunciado que se presentarán como acusación particular y que se estudiará otras medidas a llevar a cabo para denunciar esta situación.