Líquido químico corrosivo en la Zona Franca de Barcelona. Un camión ha sufrido un vertido de aminas líquidas corrosivas, con NU 2735, en una empresa del gran polígono industrial de la ciudad condal. Concretamente, Innospec Performance Chemicals Spain, SL, según ha podido saber ElCaso.cat, situada en el sector F, C/43 N.10. Es decir, muy cerca de la vía del tren que conecta la zona para mercancías y junto al río Llobregat, en su transcurso antes de desembocar en El Prat de Llobregat (Baix Llobregat). El accidente, que se ha producido a las 13.31 horas, tal como ha informado la compañía, ha herido a dos trabajadores.

Vertido controlado con dos trabajadores heridos en los ojos

El vertido del líquido corrosivo ha estado controlado pocos minutos después. Sin embargo, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del plan PLASEQCAT y ha acordonado la zona del incidente. La empresa, por su parte, ha activado su Plan de Autoprotección (PAU) y ha informado de que no les hacía falta ayuda de medios externos. Además, han explicado que el escape se ha producido mientras cargaban uno de los camiones. Por lo visto todo ha quedado en un susto, aunque dos trabajadores han sufrido parcialmente las afectaciones del escape de las aminas.

Los dos heridos, que están pendientes de la valoración del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), han sido atendidos, en un principio, por escozor en los ojos, según han explicado fondos de emergencias a este medio. Esta es una de las causas que provoca este producto químico, que puede ir desde corrosión o irritación cutánea hasta lesiones o irritación ocular más grave. De hecho, en el caso de mantener contacto con los ojos se precisa atención médica inmediata y se recomienda aclarar los ojos con agua. En estos momentos se desconoce la gravedad de los dos trabajadores, pero han sido atendidos en las mismas instalaciones de Innospec Performance Chemicals Spain y la misma empresa ha controlado el pequeño escape sufrido este viernes al mediodía en la Zona Franca de Barcelona.