Trágico suceso esta madrugada en La Haya, en los Países Bajos. Una fuerte explosión ha hundido parcialmente un edificio de viviendas y ha dejado, al menos, cuatro muertos y cinco heridos, entre los cuales un niño, que han sido evacuados a un hospital. A estas alturas, no están claras las circunstancias del incidente, aunque algunos testigos hablan de un coche que ha abandonado la escena a gran velocidad poco después de la explosión. Asimismo, los servicios de emergencias están todavía trabajando para confirmar el número exacto tanto de víctimas como de personas desaparecidas, ya que se desconoce cuánta gente había en este bloque de pisos, cinco de los cuales han quedado completamente destrozados.
Los hechos han tenido lugar en torno a las seis y cuarto de la mañana de este sábado. Según ha explicado al alcalde de La Haya, Jan van Zanen, se ha producido una pequeña explosión seguida de otra mayor que ha provocado un incendio que los Bomberos de La Haya han tardado cuatro horas en poder apagar por completo. El edificio, ubicado en el barrio céntrico de Mariahoeve, ha quedado prácticamente partido en dos. Cuatro personas han resultado heridas y han podido ser evacuadas poco después a un centro hospitalario. Los servicios de rescate siguen buscando sin descanso y con ayuda de perros más posibles víctimas entre los escombros. Han logrado recuperar cuatro cadáveres y han rescatado una persona que todavía estaba con vida entre los escombros. En total, 40 vecinos han tenido que ser evacuados.
BREAKING: Several people injured after explosion, fire at apartment building in The Hague, The Netherlands.pic.twitter.com/JP6iNarwkw
— AZ Intel (@AZ_Intel_) December 7, 2024
La policía neerlandesa busca a un sospechoso que ha huido en coche
La policía de Holanda ha confirmado que están buscando a la persona que supuestamente ha abandonado el lugar del suceso huyendo en un coche, tal como han explicado varios testigos. En este sentido, confían en la colaboración ciudadana para poder atraparle y también están revisando las cámaras de seguridad de los alrededores para ver si consiguen la matrícula del vehículo que, sospechan, podría estar implicado en este incidente. La policía está pidiendo colaboración ciudadana para encontrar imágenes, testigos o cualquier tipo de información que ayude a aclarar los hechos. También piden a los familiares o amigos de las personas que vivían en el edificio que indiquen si han podido contactar con ellas para saber si podrían estar heridas o desaparecidas.
El alcalde de La Haya ha dicho en rueda de prensa que todavía están investigando las causas de esta explosión y ha declinado hacer comentarios sobre el coche que buscan; solo ha confirmado que las perquisiciones de la policía "todavía están en curso". Por otra parte, no se ha mostrado muy optimista con respecto a encontrar supervivientes: "Tenemos que tener en cuenta que las posibilidades de encontrar supervivientes son pequeñas, estamos teniendo en cuenta el peor escenario posible".
Con la caída de la noche, se han colocado luces de construcción para que los equipos de rescate puedan seguir buscando entre los escombros. Los bomberos localizaron un coche calcinado a unos diez metros del edificio colapsado y se investiga su posible vínculo con lo ocurrido. Se ha emitido una orden de emergencia en torno al lugar para garantizar la seguridad y facilitar los trabajos de los equipos de rescate, solo pudiendo acceder a la zona los vecinos y gente que tenga su negocio.