Accidente muy peligroso esta noche del lunes en la AP-7 en Sils, en la comarca de la Selva (Girona). Seis personas, dos mayores de edad y cuatro niños, han resultado heridos graves después de haber impactado contra unos jabalíes que habían accedido en la autopista en su paso por Sils. Los hechos han tenido lugar cuando faltaban pocos minutos por la medianoche. Según las primeras informaciones, el vehículo donde iba toda la familia ha dado vueltas de campana después del choque. Los bomberos ayudaron a los ocupantes -dos adultos y cuatro menores- a salir del vehículo y el SEM los trasladó al Hospital Josep Trueta. Por el impacto, como mínimo uno de los animales de la bandada de jabalíes que accedieron a la AP-7.

El peligro de los jabalíes y los corzos

La presencia de animales en la red vial catalana es un peligro. Según datos de los Mossos d'Esquadra recogidos por RAC1, tres de cada diez accidentes en Catalunya les provocan jabalíes y corzos. Concretamente, la comarca de la Selva, donde ha habido este accidente esta noche, es el lugar de Catalunya más afectado. Según estos mismos datos, se han registrado 275 accidentes con jabalíes el último año. Con todo, sin embargo, hay accidentes en todas las comarcas del país.

Es por la noche cuando hay más accidentes, sobre todo provocados por jabalíes, pero cada vez hay más por culpa de los corzos. Algunas patrullas de Tráfico de los Mossos, cuando se marcha el sol, se dedican casi en exclusiva a atender accidentes relacionados con estos animales. Es por la noche cuando los jabalíes se mueven y pueden provocar más accidentes. Hasta la fecha, que se haya podido relacionar con certeza, no consta que ninguna persona haya muerto en un accidente provocado por jabalíes, si bien es cierto que algunas salidas de vía que no se han podido aclarar sí que podrían haber sido provocadas por culpa del avistamiento de estos animales.

Para evitar golpes de volante peligrosos, los Mossos recomiendan intentar reducir al máximo posible la velocidad e impactar contra los animales antes que intentar esquivarlos, que el coche puede provocar alguna reacción sorpresiva y todavía ser peor.