Grave accidente de aviación este martes por la tarde en el Pallars Jussà, Lleida. Una persona se estrelló con un ala delta mientras sobrevolaba un campo de cultivo de la zona de Sant Romà d'Abella, en el término municipal de Isona i Conca Dellà. El teléfono de emergencias 112 recibió el aviso del accidente cuando faltaban pocos minutos para las cinco y media y hasta el lugar activaron dos dotaciones terrestres, el helicóptero MAER y efectivos del Grup de Recolzament d'Actuacions Especials (GRAE) de los Bombers de la Generalitat, que se desplazaron hasta allí acompañados de un equipo de sanitarios y un helicóptero medicalizado del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Los efectivos de emergencias aseguraron la zona donde había caído la aeronave y dieron una primera asistencia al herido, un hombre de origen checo. Después de estabilizarlo, los efectivos del SEM trasladaron el accidentado hasta el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida con el helicóptero, donde llegó en estado crítico y quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De momento, se desconocen los motivos que hicieron que el ala delta -una aeronave de ala fija con el cual se puede planear y hacer vuelos sin motor- acabara estrellado este martes, pero se ha podido averiguar que estaba haciendo las maniobras de aterrizaje.
Salvan in extremis un parapentista después de caer al pantano de Sant Antoni
El del ala delta no ha sido el único accidente con aeronaves en el Pallars Jussà en las últimas semanas. El pasado 2 de julio, un parapentista cayó al pantano de Sant Antoni, en el municipio de Salàs de Pallars, y tuvo que ser rescatado in extremis por un grupo de bañistas que evitaron que muriera ahogado. Según informaron los Bombers, el hombre había perdido el control antes de precipitarse al agua y sufrió una fractura de pelvis y varias contusiones por los que fue evacuado al Hospital Arnau de Vilanova por el equipo del SEM, donde ingresó en estado grave.