Desde las seis de la mañana que un helicóptero pasea por Barcelona. No es habitual que un aparato de estas características sobrevuele la ciudad en esta hora, bajo y con el ruido que ha hecho. Sí que pasan helicópteros, y hace tiempo que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hace vuelos de noche y madrugada, pero no hacen estos movimientos por encima de la ciudad.

El ruido del helicóptero ha despertado a muchos vecinos, sobre todo, en la zona del Raval, del Paralelo y Poble-sec.

Operación policial en marcha

¿Pero qué pasa? Tiene una explicación fácil. Antes de las ocho de la mañana la Guardia Civil ha confirmado que el aparato que está sobrevolando la ciudad forma parte de su cuerpo policial y que está dando apoyo desde el aire a la explotación de una investigación antidroga en el centro de la ciudad.

Intervención de la Guardia Civil al Paralelo

Concretamente, el epicentro de la investigación es en el barrio del Paralelo, en Barcelona, y es contra una banda de crimen organizado que se dedica, presuntamente, al tráfico de drogas.

Aunque la zona principal es este barrio, la Guardia Civil informa de que también se están haciendo entradas en otros puntos de la ciudad y en el área metropolitana, un hecho que ha obligado a pedir colaboración del Servicio Aéreo del Instituto Armado con el fin de dar apoyo desde el aire.

Esta operación está dirigida desde los Juzgados de Cádiz, donde también se están haciendo otras actuaciones. En el caso de Barcelona se han practicado un total de 12 entradas y registros esta madrugada y, además, se han hecho 14 detenciones.

La investigación que se ha explotado está bajo secreto de sumario y se espera que durante las próximas horas se puedan conocer más detalles, si bien ahora mismo solamente se puede saber que se están haciendo cacheos en el centro de Barcelona y que está relacionado con el tráfico de drogas.