Encuentran a una niña en paradero desconocido y sin escolarizar desde hacía tres años en Sevilla. La Policía Local, en colaboración con los Servicios Sociales Municipales, han localizado a la menor de 14 años que estaba perdida desde finales de 2021. Tras una investigación que se inició el 12 de enero, cuando los agentes locales recibieron a través de los servicios sociales de San Jerónimo la petición de ayudar en el caso, se ha conseguido dar con la chica, a la que parecía que se la había tragado la tierra juntamente con sus padres. 

La investigación y los "cortes" del verano de 2023

La menor fue hallada en la cabina de pagos y cobros de un local comercial propiedad de su padre y, junto a ella, estaba su madre. Pero hasta llegar al establecimiento han sido varios años de búsqueda por parte de los servicios sociales e, incluso, el informe que se remitió desde Protección al Menor exponía que era "imposible localizar a la niña ni a sus familiares", según ha informado este martes el ayuntamiento de Sevilla. De hecho, el último contacto telefónico del que se tiene constancia con un familiar de la niña se remonta al pasado septiembre de 2023. Desde entonces no se supo nada más de ellos.

Pero no solo era el hecho que no supieran dónde estaba, sino que la niña contaba con un expediente de notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo de la infancia y la adolescencia desde julio de 2023. Esto se debe, en parte, a que la menor visitó ese mismo mes las urgencias generales del Hospital General Virgen del Rocío por "unos cortes en el antebrazo izquierdo que declaró se había hecho tras una discusión con su madre". El equipo médico del hospital remitió el correspondiente informe y su valoración al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía y éste, poco después, emitió una solicitud dirigida a los Servicios Sociales Municipales de Sevilla ante la posible situación de desamparo de la menor.

Así encontraron a la niña perdida en Sevilla

Y a partir de ahí, además de la incapacidad de comunicación con la familia, los Servicios Sociales Municipales solicitaron la colaboración de la Policía Local de Sevilla, que a través de dos agentes tutores se puso a investigar para dar con la ya adolescente. Primero fueron al supuesto domicilio de la menor y no estaba allí, dado que se ha reconvertido en un salón de juegos. Luego fueron, también sin éxito, a la dirección en la que figuraban empadronados tanto los padres como la niña. Al final lograron dar con el establecimiento comercial que podría ser del padre de la chica y, una vez en el local, vieron que en la cabina de pagos y cobros de la tienda estaba una menor que encajaría con la descripción.

Y así fue. Identificaron a la menor y a su madre, que se encontraban en el establecimiento en esos momentos, y resultó que era la niña perdida que buscaban. Después de comprobar que el estado físico de la chica era "bueno", preguntaron a la madre por el caso, entre otras cosas por qué llevaba tres años sin escolarizar. La respuesta fue desconcertante, asegurando la mujer que ya había estado escolarizada años atrás. La ya adolescente de 14 años deberá volver a las clases en un centro escolar y su caso permanecerá bajo vigilancia de los Servicios Sociales Municipales, que ya disponen de contacto con la familia.