Los narcotraficantes vuelven a aparecer en las costas españolas, ya sea con novedosas embarcaciones o con ataques mortales a agentes como sucedió en Barbate. En este caso, un barco pesquero ha descubierto este miércoles por la mañana un narcosubmarino en la Costa da Morte, y la misma embarcación que lo ha encontrado realiza las labores de remolcado al puerto de Camariñas, en A Coruña. El sumergible, de quince metros de eslora, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, es similar a otros "que se han detectado en la costa de Galicia para el transporte de droga". Pero no por ello deja de ser una técnica menos habitual que las narcolanchas.
El narcosubmarino se ha partido en dos frente a la costa gallega
Unidades de la Guardia Civil y del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) del Instituto Armado se han desplazado a la zona para analizar la situación en que se encuentra lo que, por ahora, es un posible narcosubmarino. Pese al remolcado del pesquero, la operación para trasladarlo a puerto se ha paralizado porque se encuentra hundido parcialmente en la ría de Camariñas-Muxía. La proa permanece a flote, ya que posiblemente sea donde se albergan los depósitos de combustible, mientras que la popa, que incluye la sección del motor, se ha hundido debido a su mayor peso.
El plan original, según ha informado la Guardia Civil, era trasladarlo a puerto para inspeccionarlo, pero no contaron con que en el transcurso de las operaciones de remolque, el sumergible se partiera en dos secciones. La parte hundida no se encuentra junto a la que flota sobre las aguas cercanas a la ría y se estima que podría estar a una distancia de entre 100 y 200 metros.
No tiene droga dentro y es el tercer narcosubmarino hallado en Galicia
Por ahora, se desconoce si tiene carga en su interior, aunque según ha detallado El Correo Gallego, los buzos del GEAS han podido comprobar que no había droga en el submarino, tan solo algunos alimentos. La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Además, hasta el puerto de Camariñas se ha desplazado el Servicio Marítimo de A Coruña, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y la Policía Judicial. Este sería el tercer semisumergible encontrado en aguas de Galicia: el primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.