Aparece un caimán en una finca del término municipal de Illescas, en la provincia de Toledo. El propietario alertó de la presencia del reptil, de casi un metro de largo. Poco después, los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se trasladaron hasta el lugar y, conjuntamente con miembros de la asociación Zoo Koki y Safari Madrid, rescataron el animal de la marronácea agua en la cual se encontraba. Durante estas tareas para extraerlo, mordió a uno de sus captores, provocándole una herida sangrante en la mano izquierda. Por lo que parece, la gravedad de la lesión no es grave.
El animal ha sido identificado como un ejemplar joven y macho de caimán común (Caimán crocodilus), originario del centro y sur de América, además de la parte más al sur del estado norteamericano de México. Es muy habitual verlo nadar en los cursos de agua dulce y pantanos. Las dimensiones del reptil encontrado en Toledo eran de unos 95 centímetros, aunque pueden llegar a medir dos metros y medio. Además, es una especie muy frecuente en el mercado negro de mascotas, de donde se cree que podría proceder.
Investigación y todo apunta que proviene del mercado negro
El Seprona de la Guardia Civil, tras colaborar en la captura del ejemplar en la balsa de riego de Illescas, ha abierto una investigación para determinar la procedencia del animal. Las principales hipótesis en estos momentos es que alguna persona lo tiró al agua hace, como mínimo, un mes desde que lo capturaron. El caimán está en buen estado de salud y, una vez capturado, ha sido trasladado al Safari de Madrid. Han recordado que este tipo de especies son ilegales para tenerlas en casa, a pesar de que antes si que se podía, por lo que todo apunta al mercado negro, de donde habría aparecido sin identificar.