Salir a comprar en las poblaciones de la Anoia (Barcleona) ya es un poco más seguro. Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos mujeres y un hombre, de 19, 30 y 25 años, que se dedicaban a robar a ancianas y personas con movilidad reducida cuando estaban distraídas haciendo la compra en los supermercados. Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada en el mes de enero, cuando la policía catalana tuvo conocimiento que se habían producido varios hurtos al descuido en el interior de establecimientos alimentarios de la zona. Concretamente, se hicieron siete asaltos entre los días 17 y 22 de enero y 4 de febrero, en Vilanova del Camí, Igualada y Santa Margarida de Montbui.
La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Igualada empezó a hacer indagaciones y comprobó que los ladrones siempre actuaban de la misma manera y de forma organizada. Las dos mujeres entraban en los supermercados y seleccionaban a su víctima, normalmente mujeres de edad avanzada o con movilidad reducida. Acto seguido, cuando estaba distraída haciendo la compra, las ladronas aprovechaban para sacarle el monedero o el teléfono móvil y salían a la calle, donde el hombre las esperaba con el coche en marcha para asegurarse una rápida huida. En dos de los casos, intentaron hacer movimientos bancarios con las tarjetas de las víctimas, pero no lo consiguieron.
Identificados por las cámaras de seguridad
Los ladrones, de quienes los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad, tomaban precauciones para que las víctimas no se dieran cuenta del robo, pero no para las cámaras de seguridad. Fue precisamente gracias al sistema de videovigilancia que los Mossos pudieron identificar a los asaltantes, que ya contaban con una veintena de antecedentes por hechos similares cometidos por toda Catalunya. Finalmente, el pasado 30 de abril pudieron ser detenidos en Cerdanyola del Vallès acusados de ser los presuntos autores de siete hurtos y de dos delitos de estafa bancaria en grado de tentativa, así como de pertenencia a organización criminal.