Vicente Peña y Juan Carlos Galván son dos policías locales de Estepona (Málaga) que han sido condenados por violar a una chica de 18 años mientras estaban de servicio. Han llegado a un acuerdo con la víctima para no llegar a juicio: la tendrán que indemnizar con 80.000 euros y tendrán que hacer un curso de reeducación sexual. Uno de los tres jueces del caso ha explicado que es muy probable que los dos violadores vuelvan a reincidir y que tendrían que entrar a prisión por su peligrosidad criminal.

En un primer momento, los dos abusadores sexuales, de 40 y 41 años, se enfrentaban a una pena de hasta 33 años de prisión por violar a una joven de 18 años mientras estaban de servicio, pero llegaron a un acuerdo con la víctima para no ir a juicio: una indemnización y una condena de 2 años de cárcel, que se puede sustituir por un curso de educación sexual, unos hechos que han sido muy criticados, ya que los hechos por los que han sido condenados son muy graves.

Uno de los jueces explica que es peligroso que estén en libertad

Los dos policías pararon a la víctima y sus amigos en un control de alcoholemia y le pidieron el número de teléfono, pero ella se negó a dárselo. Uno de sus amigos le dio el teléfono de él por miedo a tener problemas con la autoridad. Al cabo de poco rato, se presentaron en la casa de la víctima y la violaron. La decisión de dejarlos en libertad se ha hecho por votación entre tres jueces. Dos de ellos han votado a favor, pero uno ha dicho que es peligroso y ha votado que entren en la cárcel.

"Estos hechos revelan una peligrosidad criminal de sus autores"

"Estos hechos revelan una peligrosidad criminal de sus autores. También muestran una acción muy planificada para ser servidores públicos. No hay ninguna fecha que permita hacer un pronóstico de escasa probabilidad de que ninguno de los dos penados vuelva a cometer hechos de naturaleza similar en un futuro", argumenta el juez contrario a la puesta en libertad de los violadores.

Los argumentos que ha dado el juez en el caso de los policías de Estepona

El juez también ha explicado que en este caso es de vital importancia porque están en juego valores muy importantes para la protección de las mujeres y que, por este motivo, también tendrían que entrar en la cárcel. También ha destacado su peligrosidad criminal y se ha mostrado muy en desacuerdo con que no entren en la cárcel. No obstante, los otros dos jueces se han mostrado a favor y, como eran mayoría, se ha aprobado la decisión, que tanta indignación ha creado en las redes sociales.