Un nuevo crimen relacionado con la marihuana en Catalunya. El pasado 15 de febrero cuatro hombres asaltaron una casa de Corbera de Llobregat para robar la marihuana que se estaba cultivando. Disfrazados -de manera bastante rudimentaria- de agentes de la Guardia Civil, cuatro hombres entraron en una casa adosada que se había convertido en una plantación de marihuana y agredieron a los tres jardineros que había en el interior.

Además, los asaltantes ataron y estiraron en el suelo el responsable de la marihuana y le dispararon un tiro a la cabeza con la intención de matarlo, por suerte, el hombre no murió.

Disfrazados de Guardia Civil para robar droga por Catalunya

Los asaltantes ataron y retuvieron a los tres ocupantes de la casa, y al propietario lo golpearon con violencian por todo el cuerpo y le dispararon a la cabeza. Los asaltantes se llevaron de la casa de Corbera de Llobregat 200 plantas de marihuana. Con las imágenes de las cámaras de seguridad y el testimonio de las víctimas, los Mossos d'Esquadra han podido detener a los cuatro hombres.

 

Según las informaciones policiales a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, se trata de cuatro hombres de nacionalidad española y marroquí, y de entre 23 y 39 años, vecinos de Igualada y de Rubí, que habían convertido los narco asaltos en su modus vivendi. Ahora han sido detenidos. La investigación llevaba el nombre de "caso Parietal", que es el hueso del cráneo donde recibió el tiro el propietario de la plantación.

Eran muy peligrosos y violentos y para hacer los asaltos se disfrazaban de agentes de la Guardia Civil. En los registros que se han hecho en sus pisos francos se han encontrado varios materiales como ropa, chalecos y rotativos de color azul que utilizaban para simular ser policías y ser más efectivos en los asaltos en plantaciones de otros clanes.

Dos de los asaltantes, en la prisión

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad Territorial de Investigación (UTI) de la Región Policial Metropolitana Sur fueron los encargados de investigar el asalto y son los que llegaron hasta los pisos que la banda tenía en Corbera de Llobregat, Igualada y Rubí. En el registro, aparte de obtener nuevos indicios de participación en el asalto a la casa de Corbera de Llobregat, se recuperó el material de dotación policial que utilizaban y bolsas con cogollos de marihuana y 3 kilos de hachís, así como 1.500 euros en efectivo y un vehículo utilizado en el asalto del día 15 de febrero.

Mossos GC Corbera

Imagen del material de la Guardia Civil que tenía la banda para cometer asaltos de marihuana / CME

Dos de los detenidos controlaban un local, donde los Mossos d'Esquadra intervinieron también más de 7.000 esquejes y 250 "plantas madre" de marihuana, de donde se extraen los esquejes. Cada uno de estos esquejes tiene un valor aproximado de dos euros en el mercado negro y les venían a otros cultivadores de marihuana que querían iniciar este ilícito, pero cada vez más rentable y peligroso, negocio de la marihuana.

Los detenidos, acusados de tentativa de asesinato, detención ilegal, robo con violencia en casa habitada y contra la salud pública, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Sant Feliu de Llobregat, el cual decretó el ingreso a prisión para dos de ellos.

Asesinatos en Rubí y Flix por marihuana

Por suerte el responsable de la plantación de marihuana de Corbera no murió a pesar de recibir un tiro en la cabeza, pero no tuvieron la misma suerte dos hombres en Rubí, en Barcleona; y en Flix, en Tarragona. En el primer caso un joven murió de un navajazo en un asalto violento de marihuana en una casa en Rubí el mes de abril pasado.

Cuatro ladrones entraron en una casa ocupada para robar la marihuana y el jardinero se defendió con un arma blanca, hiriendo mortalmente a uno de los ladrones. Los otros tres ladrones, todos marroquíes, se escaparon y dejaron herido muy grave a su compañero, hasta que acabó muriendo. El jardinero y homicida quedó detenido e ingresó en Brians.

Lugar|Sitio de los hechos, en Flix / CME

Imagen de la masía donde fue encontrado el cuerpo sin vida del joven en Flix, en agosto de 2020 / CME

El asesinato de Flix es de agosto de 2020. Se encontró el cuerpo sin vida de un joven de 26 años de nacionalidad española en una masía de este municipio de la Ribera de Ebro, en el Parque Natural de Sebes. Los Mossos pudieron relacionar el crimen con una banda que se dedicaba a robar plantas de marihuana. En una larga investigación y una peligrosa explotación con el GEI de los Mossos, fueron detenidos los autores de aquel asesinato.

Hace tiempo que la violencia se ha instalado en este mercado emergente de la droga. La marihuana genera muchos beneficios y se exporta por toda Europa y es un caramelo para mafias de todo el mundo ubicadas en Catalunya. Hace menos de una semana los Mossos desmantelaron una plantación de una mafia china que tenía trabajadores esclavizados y que hacía más de un año que no salían en la calle.