Tres menores de entre 14 y 17 años han sido sorprendidas en Ciudad de Guatemala (Guatemala) mientras decapitaban a otra menor, de 15 años, según informa Prensa Libre. Las chicas son supuestas integrantes de una pandilla urbana llamada Barrio 18.
Agentes de la Policía Nacional Civil patrullaban las calles de la ciudad cuando escucharon gritos de terror y comenzaron a buscar a la persona que pedía auxilio. Los gritos de desesperación de la chica los llevaron a una casa abandonada. Al llegar a la casa, los agentes sorprendieron a las tres jóvenes menores asesinando a otra chica. En concreto, una le estaba cortando el cuello, la otra sostenía una linterna y, por si no fuera poco, la restante grababa lo sucedido con un teléfono móvil.
Una supuesta venganza
En Guatemala hay muchas pandillas urbanas que se dedican a realizar delitos. Dos de ellas son Barrio 18 y Mara 18. Estas dos pandillas están especializadas en el chantaje a empresas y compañías de autobuses, asesinando a los empleados que se niegan a pagar el dinero exigido. Las pandillas y las actividades de narcotráfico son responsables de cerca del 50% de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala, según datos de Prensa Libre.
En este caso, la policía informa que se trata de un ajuste de cuentas entre las dos bandas. Las detenidas fueron sorprendidas con las manos en la masa. Tenían el cuerpo de la adolescente de 15 años, un cuchillo con manchas de sangre y un cartel con un texto presuntamente dirigido a miembros de la pandilla Mara 18. Esto último indica que se trata de un asesinato ya premeditado entre pandillas enemigas y con algún asunto pendiente.
Aunque la policía llegó temprano al lugar de los hechos, no pudieron detener el crimen, ya que, en el momento de su entrada, la joven menor ya había fallecido. Después de descubrir el crimen, las tres menores fueron detenidas y trasladadas al Juzgado de Menores en Conflicto con Ley Penal de Guatemala, como establece la normativa del país.
Los padres de la víctima pusieron una alerta ante las autoridades por la desaparición de su hija, que vivía a cinco casas de donde tuvo lugar el presunto asesinato, según el citado diario.
Una de las zonas más peligrosas
La casa abandonada donde se cometió el asesinato se encuentra en el norte de la capital, y es considerada por diversos informes y análisis como una de las más violentas de la ciudad. Según organismos internacionales, Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo y solo entre 2010 y 2020 contabilizó más de 60.000 homicidios.
Durante 2021, en el país que preside Alejandro Giammattei hubo 4.078 asesinatos. Además, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, más del 60% de los homicidios en Guatemala son perpetrados con arma de fuego y según distintos estudios, más del 90% de los asesinatos permanecen en la impunidad.