Grave susto este martes a primera hora en Balenyà, en Osona (Barcelona), por la colisión de un tren de Rodalies y un camión. El accidente ha tenido lugar alrededor de las ocho y media de la mañana entre las estaciones de Balenyà - Els Hostalets y Centelles, en un paso a nivel donde, según las primeras informaciones, el vehículo ha quedado atrapado y no ha podido cruzar las vías a tiempo. El impacto, afortunadamente, no ha provocado ningún herido -el tren circulaba a baja velocidad- y los Bombers de la Generalitat se han desplazado con ocho dotaciones para evacuar a la cuarentena de pasajeros que podrán continuar su recorrido por carretera entre las estaciones de Vic y Centelles. Hasta el lugar también se han desplazado efectivos de los Mossos d'Esquadra para aclarar las circunstancias exactas de este choque.

El conductor del camión, de la compañía M. Herranz Transportes y que no llevaba material peligroso, también ha salido ileso, afortunadamente. Los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que han acudido al aviso han hecho la valoración de los daños personales, descartando heridos. Por otro lado, los Bombers han acompañado a pie hasta la estación de Sant Miquel de Balenyà a aquellas personas con dificultades de movilidad.
Interrumpida la circulación de la R3 a causa del accidente
A consecuencia del choque, que ha provocado que el tren descarrile, se ha interrumpido la circulación de la línea R3 de Rodalies, a la que pertenece el tren implicado, mientras duran las tareas de evacuación de los viajeros y de limpieza de las vías. Desde Protecció Civil han activado el plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril FERROCAT en fase de alerta por esta incidencia hasta la una del mediodía.
Los trenes de la R3 permanecen parados y, según han informado en un tuit desde Rodalies, "aumentarán su tiempo de recorrido a medida que se acerquen al tramo entre las estaciones de Balenyà - Els Hostalets y Centelles" a causa del accidente. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han cortado el tráfico de los caminos cercanos para evitar que otros vehículos se acerquen y provoquen un embudo al no poder continuar, de momento, por la misma vía.