En las Terres de l'Ebre, durante el verano, con el calor y el buen tiempo, los traficantes de marihuana buscan hacer plantaciones en medio de zonas boscosas, pero el frío y la lluvia del invierno hace que en esta época del año tengan que buscar lugares más resguardados. En este sentido, durante los últimos meses se han detectado varias granjas que habían quedado en desuso y que los delincuentes habían convertido en grandes cultivos de marihuana. La última de estas se ha descubierto en Roquetes, en el Baix Ebre (Tarragona), en una antigua nave dedicada a actividades ganaderas y avícolas que había quedado en desuso y que se encontraba en una zona diseminada y alejada del núcleo urbano.
Más de 2.000 plantas en una antigua granja de pollos
Los agentes de los Mossos, al tener conocimiento de su posible existencia, comprobaron que desde el exterior de la granja se percibía un fuerte olor a marihuana, así como ruido continuado de ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Con estos indicios se solicitó autorización judicial y el pasado 4 de febrero se pudo entrar en la nave, donde encontraron una gran estancia diáfana con un invernadero que tenía dos estancias separadas y simétricas donde había 960 plantas en avanzado estado de floración. Al final de la granja, había otro pequeño habitáculo prefabricado que contenía 1.200 plantas en fase de crecimiento. En total, droga por un valor de 67.046,72 euros.
Además, se intervino el material típico de las plantaciones de marihuana como lámparas, un radiador, ventiladores, paneles LED, transformadores, filtros de carbón, humidificadores, condensadores y equipos de aire acondicionado. También se comprobó la conexión a la red eléctrica, que había sido manipulada para que el suministro no pasara por el contador y no se detectara que en una granja supuestamente en desuso se estaba consumiendo luz como lo hacen 27 viviendas juntas en un año. Ante todo esto, se detuvo a un hombre de 48 años, de quien los Mossos no han querido facilitar la nacionalidad y que no tenía antecedentes policiales hasta ahora, como presunto autor de los delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
Tercera granja de marihuana desmantelada en la zona en dos meses
La antigua granja convertida en plantación de marihuana en Roquetes ha sido la tercera en poco más de un mes que los Mossos d'Esquadra han desmantelado en las Terres de l'Ebre. A mediados de diciembre, se intervinieron 1.261 plantas en una antigua granja de cerdos en las afueras de Tortosa, donde detuvieron a un hombre de 48 años. Ya a finales de enero, hace poco más de una semana, se desmanteló otro cultivo con más de 3.000 plantas en una granja en desuso de la Sénia que habían convertido en toda una fortificación. En este caso, se detuvo a un chico venezolano de 21 años.