Los Mossos d'Esquadra han resuelto un incidente que el mes de junio hubiera podido acabar con tragedia. La policía y la comitiva judicial fue enviada, el pasado 10 de junio, a hacer un desahucio en una vivienda ocupada de la calle de la Ermita de Tossa, en Jorba, en la comarca de Anoia (Barcelona).

Si bien cuando los agentes entraron no encontraron a nadie en la casa, los agentes localizaron una granada de mano en encima la mesa|tabla del comedor, con una cinta de plástico, para dificultar la manipulación.

Se desalojó la casa

En aquel momento los agentes salieron de la vivienda, se desalojó la zona y los especialistas en desactivación de explosivos, el TEDAX de los Mossos, entraron en la casa, la neutralizaron la y retiraron. Este lunes, después de casi cuatro meses, la Comisaría General de Información ha podido resolver el caso e identificar y detener a los dos jóvenes que colocaron, presuntamente, la granada en el piso que los Mossos tenían que desahuciar el mes de junio.

Se trata de dos hombres, de 27 y 28 años y de nacionalidad española, que fueron arrestados por un delito de tenencia de explosivos, amenazas, obstrucción a la justicia y atentado contra los agentes de la autoridad. Los detenidos han pasado hoy a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Igualada, que los ha dejado en libertad.

"Morireis entre terribles sufrimientos buitres de mierda + mis muelas"

La granada que los agentes encontraron tenía el pasador de seguridad puesto y estaba encintada con cinta adhesiva transparente que dificultaba la manipulación. Además, en la pared de la estancia había un escrito amenazador que decía "morireis entre terribles sufrimientos buitres de mierda + mis muelas". Cuando los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) de los Mossos d'Esquadra retiraron la granada y se aseguró la zona se ejecutó el desahucio.

granada mi igualada

Imagen de la granada de mano que encontraron los Mossos en la casa de Jorba / CME

Agentes de la Unidad de Información de la región policial Central abrió una investigación para determinar si el artefacto era real y quién eran los responsables de la acción.

La granada no tenía peligro de explotar, pero ellos no lo sabían

Durante la investigación los TEDAX determinaron que la granada era un artefacto explosivo real de uso militar utilizado durante la guerra civil española. El análisis técnico concluyó que el paso del tiempo y la humedad había estropeado elementos internos y no podía estallar. Este resultado solamente se podía saber realizando el estudio técnico de la granada, por lo tanto las personas que colocaron el explosivo no tenían conocimiento que el artefacto estaba dañado. Los dos jóvenes fueron arrestados en Santa Maria de Miralles y Vilanova del Camí este lunes.

En libertad

Los dos hombres han pasado esta mañana a disposición judicial al juez de Igualada, que ha decretado su libertad con cargos, según han informado fuentes judiciales.