Los Mossos d'Esquadra han iniciado a primera hora de esta mañana, a las seis, diversos registros en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola para detener a varias personas relacionadas con asaltos violentos en las carreteras, sobre todo vías rápidas, de Cataluña, los conocidos como 'teloneros'. Aunque los ladrones detenidos hoy intentaban hurtar el material haciendo cortes en la lona de las cargas, si descubrían que el conductor y víctima del robo los descubría, no dudaban en usar la violencia. 

Ladrones violentos

Los ladrones que hoy son objetivo de los investigadores de la antigua Unidad Operativa Movilidad (UOM), ahora Àrea Central de Investigación Vial, que lidera el sotsinspector Ivan Clotet, robaban vehículos y después los usaban para robar con violencia en camiones de mercancías en zonas de descanso y áreas de servicio de las carreteras. El caso, bautizado como 'Diable', se inició en octubre, después de un asalto violento en la AP-7, en la zona del Camp de Tarragona, a la altura del Pont del Diable. Los ladrones se llevan material que tienen en las cajas los camiones que circulan por estas carreteras, como la AP-7, y después lo colocan en el mercado negro. Hace años que la policía catalana tiene operativos especiales para luchar, en caliente y con investigaciones como las que se explotan hoy, contra este tipo de delitos. 

 

Los detenidos hoy en Barcelona, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Cerdanyola eran un grupo violento, que no dudaba en enfrentarse con los camioneros para hacerse con el material y también eran hostiles con la policía si tenían que escapar de patrullas de los Mossos d'Esquadra. En los seis registros se ha podido detener a seis personas. Cuatro relacionados con la organización criminal, que tenía mucha movilidad y hacía robos por todo el tramo catalán en la AP-7, la mayoría con antecedentes, y dos más que vivían con ellos y que uno tenía una orden de detención pendiente, por otro caso, y otro que se había saltado una orden de alejamiento que judicialmente se le había impuesto y ha sido detenido por quebrantamiento de condena.

Los investigadores también tienen encartado en este caso a un quinto hombre, relacionado con la organización criminal dedicada a los robos, que ya está en prisión y que está previsto que detengan durante las próximas horas. En los registros los Mossos d'Esquadra han encontrado el almacén donde se guardaba el material que de noche y madrugada los ladrones robaban en la AP-7 y ahora comienza un trabajo de análisis para poder aclarar todos estos productos de dónde han salido para poder ir relacionando a los detenidos con varios robos registrados en los últimos días en las vías rápidas, sobre todo en la AP-7, en Cataluña. Fuentes de la investigación aseguran que la investigación sigue abierta y que se podrán imputar a los ladrones detenidos, de los cuales no han querido facilitar la nacionalidad, varios asaltos violentos.

Un centenar de agentes para explotar el caso Diable

En la explotación de este caso ha participado un centenar de agentes de los Mossos d'Esquadra, con unidades de intervención como la Brigada Móviles (Brimo), que han hecho los asaltos, y también agentes de investigación de la misma División de Tráfico y también de las Unidades de Investigación de las comisarías de Gavà y Rubí. Por el momento todavía no se ha conocido el número total de detenidos que se esperan hacer y tampoco la nacionalidad de los arrestados.