Este martes, día de Sant Jordi, la Policía Nacional española ha iniciado una operación policial en varios puntos de Catalunya, y también del Estado, para desmontar plantaciones de marihuana y detener a personas que están relacionadas con una red internacional de tráfico de drogas con ramificaciones en otros puntos de Europa, como Polonia. Aunque ha arrancado en Catalunya, la investigación la ha hecho la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional, una unidad central de la Comisaría General de la Policía Judicial española, según ha podido saber ElCaso.com, que ha avanzado la operación a Catalunya.

Golpe contra el tráfico internacional de marihuana

Las entradas se están haciendo en varios puntos de la geografía catalana, en Cabra del Camp, en el Campo de Tarragona, a la Fuente de la Pólvora, a Girona, y también en zonas del área metropolitana de Barcelona y a l'Hospitalet de Llobregat, pero también a Granada y Málaga. Además de detener a varias personas relacionadas con esta organización criminal, en las entradas los investigadores de la Policía Nacional también han desmantelado varias plantaciones de marihuana. En la explotación de esta investigación participa la Centralne Biuro Śledcze Policji de la policía polaca y también la Europol.

Agentes de la policía polaca, la policía española y la Europol / Cedida

La investigación, si bien sigue bajo secreto de sumario, ha servido para desmantelar una organización internacional que se dedicaba al cultivo de marihuana en Catalunya y después lo exportaba a Europa. En la investigación de la UDYCO también se ha querido atacar el blanqueo de capitales fruto de este negocio de la marihuana. El operativo se ha iniciado a primera hora de la mañana y ha contado con la intervención, a Catalunya, del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y también de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que está asegurando las entradas en puntos calientes como es la Fuente de la Pólvora, en Girona. Se espera que durante la mañana la policía española facilite datos de balance del operativo, para saber el número de detenidos y también la droga intervenida.