Agentes de la Policía local y del Servicio de Bomberos de Sevilla han precintado cinco naves del Polígono Carretera Amarilla de la capital por motivos de seguridad, y han intervenido 7.500 productos falsificados con un valor que ronda los 200.000 euros.

Entre otros productos, en el interior de las naves se encontraron unas 30.000 mascarillas quirúrgicas y 6.000 productos pirotécnicos no homologados y almacenados sin cumplir las medidas de seguridad, según ha informado este miércoles en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla.

La operación se ha llevado a cabo diez días después de que los efectivos municipales actuasen en el incendio de un establecimiento similar y resulta además relevante por el material que ha sido intervenido, ya que supone un delito contra la propiedad intelectual con una repercusión negativa sobre la imagen y el negocio de las marcas afectadas.

Las autoridades trabajan en la sanción del propietario

Por ello, se han iniciado ya los correspondientes procedimientos judiciales contra la persona propietaria, que ha sido imputada y a la que se le atribuye un delito contra la propiedad intelectual, mientras que las naves han quedado precintadas.

Durante la operación, los agentes comprobaron que la nave inspeccionada se comunicaba a través de grandes butrones realizados en las paredes con cuatro naves colindantes, lo que aumentaba la capacidad de almacenaje no legalizado en espacios que desde el exterior parecían sin actividad.

Además, en su interior, el recinto carecía de un sistema de extinción de incendio adecuado o de salidas de emergencias. La mercancía se apilaba superando la altura máxima permitida en pasillos muy estrechos, sin respetar la distancia mínima de 1,80 metros, y había abundante material amontonado directamente en el suelo.

Los artículos no se almacenaban como indica la normativa

La disposición de almacenamiento de mercancía textil, juguetes y artículos altamente inflamables no guardaba las condiciones de seguridad y prevención de incendios exigidas por la normativa, por lo que en caso de siniestro resultaría completamente imposible su control.

Estas imprudentes condiciones del establecimiento motivaron que bomberos y Policía Local procediesen al cese de la actividad para evitar riesgos para clientes y trabajadores.

Estados Unidos contra la piratería

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ha publicado un informe en el que señala a empresas chinas que operan a través de WeChat y Aliexpress, consideran que estas dos plataformas son focos de piratería y creen que es necesario que la población sea más responsable con respecto a su uso.

Esta asociación pretende que las autoridades endurezcan sus medidas para evitar que haya personas que se lucren a través de la propiedad intelectual de otros. También denuncian que en China muchas empresas hacen trabajar demasiado a sus trabajadores, no cumpliendo con la normativa de derechos laborales. 

También han hecho una lista de empresas chinas con las que no se pueden hacer negocios como entidades estadounidenses sin una licencia especial otorgada por el gobierno de los Estados Unidos.