Golpe al tráfico de hachís en Catalunya. La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal especializada en dar apoyo logístico a las narcolanchas que llegaban a las costas de las Terres de l'Ebre cargadas con grandes cantidades de esta sustancia estupefaciente. La organización desmantelada se encargaba de facilitar toda la logística de transporte y la distribución de la droga, suministrando todo el material y equipamiento necesario, así como el combustible para que las embarcaciones pudieran retornar a sus puntos de origen después de hacer la descarga.

Narcolanchas en las Terres de l'Ebre

Todo salió a la luz a mediados de abril de 2023, cuando la Guardia Civil detectó el desembarque de 689 kilos de hachís en una playa de Vinaròs, en Castellón. Los agentes procedieron a la detención de tres individuos y se abrió una investigación bajo el nombre de "Laguar". Gracias a las pruebas e informaciones recogidas, se pudo frustrar otro desembarque en Alcanar (Tarragona) después de detectar dos furgonetas cargadas con una gran cantidad de garrafas de combustible y, unas 20 personas que iban a participar como supuestos portadores.

Según pudieron averiguar los investigadores, la red criminal se encargaba de facilitar toda la logística una vez llegaban las narcolanchas a la costa de la zona del Delta de l'Ebre, desde el personal necesario para hacer la descarga del hachís hasta los vehículos necesarios para llevar la droga hasta los lugares donde la guardaban, denominados "guarderías". Además, también facilitaban a las narcolanchas el combustible necesario para volver a su lugar de origen.

Gran cantidad de dinero blanqueado

La organización criminal también se dedicaba a blanquear dinero procedente del narcotráfico, habiendo llegado a legalizar un total de 600.000 euros, según pudieron determinar los investigadores. Este dinero se había canalizado mediante transacciones "complejas", con inversiones en productos financieros, la compra de una docena de inmuebles y también vehículos de alta gama, que han sido bloqueados a solicitud de la Guardia Civil, para evitar la dispersión del patrimonio.

Con todos los indicios recogidos, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo la fase final del operativo con 140 efectivos de la Guardia Civil de Tortosa, Tarragona y Barcelona. Se hicieron seis entradas y registros en domicilios en Alcanar, Ulldecona, la Ràpita, Santa Bàrbara y Tortosa donde se intervinieron un arma de fuego corta con el cargador y munición metálica de 9 mm, tres vehículos, 26.480 euros, trece relojes de lujo, gran cantidad de joyas, 766 gramos de hachís y muestras de abarrotes vacíos, así como documentación de interés para la investigación. Se detuvo a dos personas, consideradas como las principales responsables de la organización criminal, mientras ocho más están siendo investigadas. Las diligencias policiales, junto con los detenidos y efectos confiscados, fueron puestas a la disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Reus.

En el operativo se intervino una pistola. / Guardia Civil