La mafia 'Ndrangheta, originaria de Calabria y considerada el elemento criminal más poderoso de Italia y de Europa desde los años 90, ha recibido un fuerte golpe policial en medio continente. En una operación denominada Eureka coordinada por la Europol, en la que ha participado la Policía Nacional con otros cuerpos de países europeos, se han detenido un total de 132 miembros de la organización, que tenía ramificaciones en Bélgica, Países Bajos, Alemania, Francia, Portugal, Australia, Colombia y España. Este dispositivo de la policía y las autoridades judiciales europeas es el mayor ataque coordinado hasta la fecha contra el crimen organizado italiano.
Un detenido en España
Con respecto a la ramificación española, agentes de la Policía Nacional han detenido a un integrante de la 'Ndrangheta en Benalmádena (Málaga). El arrestado, un hombre de nacionalidad italiana, coordinaba, presuntamente, grandes envíos de drogas hacia Italia y se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Para pillarlo, como los miembros capturados en otros países europeos, fue necesaria una investigación previa y coordinada que se inició el año 2020.
El arrestado en España mantenía contactos con organizaciones locales ubicadas en Galicia y con uno de los líderes de la mafia calabresa en Italia. Así han conseguido evidenciarlo con las investigaciones, dado que en febrero de 2021 el capo le solicitó al ahora detenido el soporte operativo para conseguir que llegara correctamente a Europa una importación de 500 kilos de cocaína desde Panamá. La mayoría de estos pedidos, no obstante, no iban a parar a puertos españoles, sino que salían de Brasil y llegaban a las costas de Marruecos o cruzaban el Estrecho para introducirse en el Mar Mediterráneo.
Durante los días previos a la detención se confirmó como uno de los investigados se había desplazado hasta España y habría alquilado un vehículo, siendo detectado en la localidad de Benalmádena. Finalmente, se procedió al asalto de su domicilio y a su arresto. En el registro de la vivienda se intervienen 4.325 euros, 1.000 francos suizos y doce teléfonos móviles. El delincuente ya había sido arrestado en Barcelona en el año 2003, donde se hacía pasar por un empresario bajo una identidad falsa.
Especializada en tráfico de drogas a escala internacional
Los 132 detenidos, dentro de la organización criminal de la 'Ndrangheta, estaban especializados en el tráfico de drogas a escala internacional. Tenían fuertes vínculos corruptos con los puertos de Italia, Bélgica y Países Bajos, que permitían recuperar cargas de cocaína, que llegaban por mar desde Sudamérica, sobre todo desde Panamá, Brasil, Ecuador y Colombia. En los países de origen de las sustancias estupefacientes mantenían estrechas relaciones con formaciones paramilitares como el Clan del Golfo. Desde el inicio de las investigaciones coordinadas por la Europol en 2020 hasta enero de 2022 se les vincula con el narcotráfico de más de 4.000 kilos de cocaína.