La Guardia Civil ha detenido al alguacil de la localidad de Hinojal por su presunta relación con la desaparición de Vicente Sánchez, el hombre de 79 años a quien el pasado 27 de enero se perdió la pista en este pequeño pueblo de Cáceres de 400 habitantes. De la noche a la mañana desapareció misteriosamente cuando se suponía que iba a cobrar su pensión. Su domicilio apareció con las puertas abiertas y totalmente revuelto, como si alguien hubiera estado buscando alguna cosa. Además, la cama estaba sin hacer y el móvil sobre la mesa, dos hechos muy extraños en un hombre de rutinas.

Un móvil económico tras la desaparición

Desde un primer momento los familiares sospecharon que la desaparición de Vicente no era voluntaria ni se había perdido por algún lugar. La Guardia Civil, cuerpo encargado de la investigación, también empezó a trabajar con la hipótesis de una desaparición forzosa. Vicente había ganado un millón de euros en la lotería hacía unos años y no se contenía a la hora de presumir. Por este motivo, la posibilidad de que alguien lo secuestrara o lo matara para robarle el dinero es una de las que más fuerza cogió desde un principio. De hecho, se comprobó que alguien retiró dinero de la cuenta corriente de Vicente el mismo día de su desaparición.

Se organizaron batidas por todo el municipio con vecinos y voluntarios, pero no hubo éxito y todas acabaron sin encontrar a Vicente. Tampoco tuvieron efecto los rastreos que los efectivos de la Guardia Civil, efectivos del equipo de actividades subacuáticas (GEAS), hicieron por charcos de la zona o por el río Tajo. Mientras se le buscaba, vivo o muerto, los investigadores empezaron a investigar su entorno para saber si podría haber algún conocido que pudiera estar detrás de la desaparición.

Detenido el alguacil del pueblo

Después de 40 días desde la desaparición y varias indagaciones, este jueves se ha procedido a la detención del alguacil de Hinojal por su presunta relación con la desaparición de Vicente. El arrestado, de 55 años, era amigo del abuelo e iban a menudo a ver los toros juntos, tal como apunta El Periódico de Extremadura. Además, en los últimos meses le hacía de chófer para llevarlo a hacer gestiones en Cáceres, ya que Vicente no disponía de carnet de conducir. Desde su desaparición, incluso, ha participado activamente en las diferentes batidas que se han organizado para buscarlo.

Los investigadores, sin embargo, sospechan que podría estar escondiendo alguna cosa y que estaría tras la desaparición. Hay contradicciones en los relatos que ha explicado a los agentes cuando lo han interrogado, así que lo han detenido y lo han trasladado a las dependencias policiales para tomarle declaración. Además, se ha registrado su piso en la ciudad de Cáceres, donde vive con su mujer y su hijo, y dos viviendas más en Hinojal, propiedad de sus hermanos, pero donde pasa muchas horas. También se ha confiscado su vehículo para buscar pruebas que ayuden a encontrar a Vicente, de quien a estas alturas se desconoce el paradero. Tampoco si está vivo o muerto. La investigación continúa abierta.

detenido desaparicio hinojal vicente manuel rocío martin efe
El detenido por la desaparición de Vicente es el alguacil de Hinojal | Vicente Manuel Roso Martín / EFE

Conmoción en Hinojal por la detención del alguacil

Si el pequeño pueblo de Hinojal, de 400 habitantes, estaba conmocionado por la desaparición de Vicente, la detención del alguacil del ayuntamiento, donde ha trabajado durante más de tres décadas, ha caído como una jarra de agua fría. Los vecinos han mostrado su sorpresa por esta situación y por el hecho de que el alguacil pudiera estar detrás de todo. Algunos de ellos también han mostrado su dolor y su tristeza, ya que conocían tanto a Vicente como al detenido.

Aparece un cadáver en Hinojal

Este viernes 8 de marzo ha aparecido un cadáver en una zona rural del término municipal de Hinojal. La Guardia Civil ha encontrado el cuerpo sin vida en la zona donde realizaba la búsqueda de Vicente Sánchez, desaparecido hace más de un mes. Aunque podría corresponder con el del varón de 79 años, todavía no ha sido confirmado.