La señal internacional para pedir ayuda silenciosa en caso de violencia de género, funciona. La campaña por dar a conocer este símbolo que se hace con la mano y que sirve para poder avisar a otras personas de que eres víctima de este tipo de violencia, parece que da frutos.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en un control de tráfico en la zona de Cáceres después de ver cómo la mujer que iba con el conductor hizo el gesto internacional con la mano.

Según ha informado a la policía este viernes, agentes de Tráfico de la Guardia Civil estaban haciendo un control en la carretera y pararon a un coche donde iba un matrimonio y dos niños, menores de edad. Durante el rato que los agentes pidieron la documentación al conductor, la mujer hizo el conocido gesto, mostrando la mano cerrada con el dedo pulgar bajo los dedos.

Uno de los policías vio el gesto reclamando ayuda de la mujer

Uno de los agentes vio el gesto y rápidamente ató cabos. Sin levantar ninguna sospecha, la conexión entre el policía y la posible víctima fue muy fluida. El agente pidió a la mujer que bajara del coche, la apartó del vehículo y de su posible agresor, y la hizo entrar en la furgoneta de atestados de la policía, donde la mujer explicó su caso al agente de la Guardia Civil. La mujer asegura que su marido la tenía amenazada y que días antes había llegado a cogerla por el cuello en varias ocasiones, durante disputas familiares.

Los agentes escucharon la versión de la mujer y activaron el protocolo de protección de mujeres víctimas de violencia de género. Desde la central de coordinación 062 de la Guardia Civil se envió una patrulla de seguridad ciudadana a la zona, que fue la encargada de detener al presunto autor de las agresiones a la mujer después de corroborar la versión que había dado a la víctima. Después fue trasladado hasta el cuartel de Moraleja, en Cáceres, donde quedó arrestado por un presunto delito de maltratos en el ámbito de la violencia de género.

La detención fue el pasado 23 de noviembre en torno a las ocho de la tarde y el hombre fue dejado en libertad con cargos al día siguiente, después de ser puesto a disposición del juez de guardia en Coría. El hombre detenido tiene unos 45 años y es de nacionalidad española.

Un caso similar en una clínica de Barcelona

Hace pocos días, en Barcelona, los Mossos d'Esquadra también detuvieron a un hombre que había maltratado a su pareja. La mujer, cuando estaba en la sala de espera de un centro médico con su pareja, escondiéndose con un papel, enseñó la señal internacional para pedir ayuda en casos de maltrato, y una de las auxiliares de la clínica al verlo, llamó a la policía, que se presentó en la clínica privada y detuvieron al hombre, de 65 años y de nacionalidad española, que después de declarar ante el juez de guardia, quedó en libertad con cargos.

simbol vido

El símbolo internacional para pedir ayudar en casos de violencia machista / ElCaso.com

Los dos casos, el de Cáceres de la Guardia Civil y el de Barcelona, son los dos primeros que se conocen en España, el primero en el caso de los Mossos y en el segundo, el primero que se conoce con detención por parte de la Guardia Civil. El caso de Cáceres se ha conocido justo la semana del 25-N, el día contra la violencia contra las mujeres.

Más herramientas por denunciar silenciosamente

Aunque este símbolo ahora se ha hecho famoso y se ha demostrado ser útil, fuentes de la Guardia Civil han explicado a ElCaso.com que hay más herramientas a disposición de las víctimas de violencia de género que permite denunciar agresiones de manera silenciosa.

La app AlertCops es una herramienta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que permite a las mujeres víctimas de violencia de género enviar un aviso SOS directamente a la policía con geoposición. También existe el teléfono 016 de atención a las víctimas -que no deja rastro a la factura, y solamente hay que borrarlo del historial de llamadas- y en algunas zonas también hay un número de WhatsApp donde las mujeres pueden pedir ayuda y asesoramiento ante amenazas por este tipo de violencia.