Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sant Martí, en Barcelona, la semana pasada detectaron a un hombre sospechoso. Un hombre con apariencia del Este que no les daba buena espina. Es el trabajo de los Mossos, en tareas de prevención, estar pendientes de todo aquel que se mueva de manera sospechosa. Y acertaron. Después de seguirlo y conseguir detenerlo, se identificó con documentación falsa. Finalmente, supieron quién era. Se trata de un hombre kosovar, de 49 años, y, según ha podido saber ElCaso.com, es Genti Baleci, un criminal muy conocido en la zona de Amberes, en Bélgica, por su pasado delictivo por asesinato y pendiente de cumplir condena también por un hecho de 2017, cuando participó en un asalto para robar cocaína a unos narcos rivales. En 2021 se fugó para evitar entrar en prisión y se escondió hasta, como mínimo, el verano de 2024, en Albania, donde también tuvo problemas con la justicia. Estaba en Catalunya desde hacía meses, cuando escapó de allí tras hacerse viral por una pelea por una botella de champán, en agosto de 2024.
La ruta criminal de Genti Baleci
De origen kosovar, pero desde joven viviendo en Mortsel, en Bélgica, rodeado de compatriotas suyos, es un veterano de la delincuencia, primero de baja intensidad, haciendo de portero de discotecas y después vinculado al mundo de la prostitución desde los años noventa. Fue detenido en 1998 por participar en un tiroteo, pero quedó absuelto más tarde. En 2005 fue condenado, ahora sí, a 25 años de prisión por un asesinato a tiros de un hombre, Fatmir Deija, de 30 años, en un tiroteo en 2001. La víctima fue disparada desde un vehículo y todo estaba relacionado con el negocio de la prostitución, que Genti Baleci y un amigo suyo querían controlar en la zona de Schipperskwartier, un barrio de Amberes, y la muerte de una mujer prostituta en 1999. No llegó a cumplir todos los años de prisión y en 2016 quedó en libertad condicional.
En 2017, todavía en la zona de Amberes, donde se encuentra uno de los puertos europeos por donde entra más droga —seguido de cerca por el de Barcelona—, participó en un narcoasalto para robar cocaína. La policía belga lo relacionó con los hechos y emitió una orden de detención, teniendo en cuenta que todavía tenía pendiente cumplir la condena y que, además, debía responder por este robo violento entre narcos. Pero desapareció. Desde entonces, las autoridades belgas sospechan que estuvo escondido en Albania. El verano pasado cometió un error y su imagen volvió a hacerse viral, tras participar en una pelea en una ciudad costera del sur del país.
El 27 de agosto de 2024, la policía albanesa identificó a Genti Baleci en unas imágenes de una pelea —el vídeo que acompaña esta noticia— en una discoteca de esta ciudad, uno de los polos turísticos del país. El agredido era también un conocido capo mafioso de la zona, un hecho que demuestra que Genti Baleci, nuestro hombre, no había cambiado de vida y que seguía vinculado al crimen organizado, aunque la pelea, según parece, se inició por una botella de champán. Una vez descubierto, ya no estaba seguro tampoco en Albania y decidió marcharse. Quien le ha seguido la pista cree que cruzó Europa y se instaló ya en Catalunya, y concretamente en Barcelona, donde la semana pasada la pericia de dos agentes de paisano de los Mossos puso fin de repente a su periplo criminal, tal como avanzó ElCaso.com.
Extraditado a Bélgica por varios delitos
El pasado viernes fue entregado a la Audiencia Nacional, que hizo efectiva la orden de entrega europea que había redactado un tribunal belga, y se está a la espera de que pueda ser extraditado hacia aquel país, acusado de pertenencia a organización criminal, secuestro, robos violentos con exhibición de armas de fuego, en el ámbito del crimen organizado. Allí deberá cumplir la condena que le resta y responder por los nuevos delitos, como los hechos de 2017. Se desconoce, por ahora, qué hacía en Catalunya. La detención fue en caliente, cuando comprobaron que el hombre que decía ser otro, en realidad, era este gánster buscado por Albania y Bélgica, y por tanto, no se le ha investigado, de momento, sobre sus asuntos aquí en Catalunya. De momento, lo que había planeado como un paraíso para escapar de la justicia, se ha convertido, para Genti Baleci, en un infierno.