Las autoridades sanitarias francesas han anunciado este sábado la retirada de todos los lotes de una marca catalana de fuet vinculados a 45 casos de salmonelosis, 27 de los cuales afectan a niños.

Casos de salmonelosis en adultos y niños

Según ha informado al Ministerio de Salud francés en su página web, los casos están vinculados al consumo de fuet producido por la empresa Embotits Caula S.L., con sede en Girona. Esta relación fue confirmada el pasado 15 de julio a la Dirección General de Alimentación, la Dirección General de Sanidad y Salud Pública de Francia.

"A partir de hoy se procederá a la retirada de todos los lotes", según ha explicado el Ministerio de Salud francés en un comunicado publicado a su página web, recoge Europa Pres.

Las cepas de salmonelosis investigadas en los afectados comparten las mismas características genéticas y fueron identificadas entre el 24 de junio y el 15 de julio por el Centro Nacional de Referencia de salmonelosis.

Látigo|Fuet / Wikipedia

Látigo|Fuet / Cedida

La intoxicación alimentaria causada por la salmonela da como resultado trastornos gastrointestinales de aparición repentina (diarrea, vómitos) a menudo acompañados de fiebre y dolores de cabeza. Generalmente ocurren de seis a 72 horas después del consumo de los productos contaminados. Estos síntomas pueden ser más pronunciados en niños pequeños, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas mayores, recuerda el Ministerio.

El ente recomienda que las personas que todavía tengan los productos afectados no los consuman y los devuelvan en un punto de venta donde fueron adquiridos. El producto será retirado de los puntos de venta inmediatamente.

El año pasado Francia retiró del mercado varios lotes de fuet de otra empresa catalana, Embutits Solà, con sede en Barcelona, también por la detección de salmonela en sus productos.

Imputados 12 policías por asaltar a golpes un piso de fiesta

Un juez ha citado como investigados 12 agentes de la Policía Nacional por entrar en un piso de Madrid durante el estado de alarma por el coronavirus sin consentimiento de sus ocupantes ni orden judicial. En su momento la actuación policial generó mucha polémica. Fanfarronería y percepción de impunidad. En el interior del piso había 14 jóvenes de fiesta.

Policía Madrid / Twitter

Policía Madrid / Twitter

Los hechos sucedieron de madrugada cuando los agentes acudieron al piso, situado en el número 14 de la calle de Pan y Toros del distrito madrileño de Villaverde, avisados por un vecino que aseguraba oír gritos.

Cuando los agentes llegaron al piso, se plantaron delante de la puerta y les dijeron a los asistentes que abrieran la puerta. Que se identificaran inmediatamente. Ellos se negaron. Los policías, sin orden judicial, acabaron rompiendo la puerta entrando a la fuerza y arrestaron a nueve asistentes de la fiesta. Los vídeos retratan los métodos emprendidos por la policía, muy cuestionados en su día.