Los Mossos d'Esquadra buscan a estos dos hombres de las imágenes. Dos hombres altos, uno de ellos de complexión fuerte, y del cual se desconocen más datos, que el pasado día 31 de mayo de 2021 consiguieron robar 500.000 euros en Bitcoins después de simular una reunión de compraventa entre dos empresas en un hotel del centro de Barcelona, el Gallery Barcelona de la calle Roselló, junto a la Diagonal y del paseo de Gracia.

En busca y captura por los Mossos de estafas

Desde entonces, los investigadores de la Unitat Central d’Estafes i Mitjans de Pagament los están buscando, según ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales.

Los dos hombres se presentaron en el hotel para participar en una reunión de negocios para cerrar una compraventa entre dos empresas y durante el encuentro, cuando consiguieron la clave privada de un monedero de Bitcoins, transfirieron 17 Bitcoines a su cuenta y desaparecieron.

Teniendo en cuenta el precio de esta criptomoneda el mes de mayo de 2021, los Mossos d'Esquadra calculan que la estafa permitió robar unos 500.000 euros. Después de haberse transferido el dinero en su cuenta, se marcharon sin dejar ningún rastro. Solamente las imágenes de las cámaras de seguridad, a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, permite tener una idea de quien eran las dos personas que perpetraron esta estafa y robo de Bitcoins en el centro de Barcelona.

Estafas Rip Deal disparadas con las criptomonedas

Esta tipo de estafa, conocidas como Rip Deal, se han hecho siempre. Pero ahora se hacen con este tipo de moneda. Los Mossos d'Esquadra ya hace tiempo que avisan de la aparición de estos tipos de ladrones que con la aparición de las criptomonedas, como el Bitcoin o el Ethereum, han encontrado una nueva vía de estafa. Según fuentes de la policía catalana, los estafadores consiguen un clima de confianza que permite tener algún tipo de compra por debajo de precio de mercado pero con algún tipo de impedimento a la hora de hacer el pago.

Que se tiene que hacer en efectivo, con algún tipo de moneda, etc. y está en esta fase cuando los estafadores, en la estafa del Rip Deal de toda la vida, cambian el dinero de verdad por dinero falso, o se quedan las criptomonedas y se escapan. Estos tipos de estafas también se hacen con compraventas de joyas, por ejemplo.

La incorporación de estos tipos de monedas, que tienen menor control y que pueden ser traspasados de manera anónima, han abierto el abanico de estafas, un hecho que también ha complicado perseguir a los ladrones, que saben que no dejan rastro si mueven los Bitcoins después de la estafa.

El concejal pistolero del PSC

A principio de octubre los Mossos d'Esquadra detuvieron a un concejal del PSC de Cànoves i Samalús por haber participado, presuntamente, en una estafa relacionada con criptomonedas en Barcelona. En el momento de la detención la policía le encontró una pistola, 145.000 euros falsos y 145.000 euros reales.

Imagen del interior de la tienda de Bitcoins, en el distrito de Sarrià, en Barcelona / GRS

En la huida, luego de haberse hecho pasar por Guardia Civil, asaltó a un taxista a punta de pistola, y después de estrellar el coche a la salida de un aparcamiento, se fugó hasta Horta, donde fue arrestado en colaboración con agentes de la Guardia Urbana. El concejal socialista Eduard Beltran fue apartado del partido y suspendido de militancia. Hace una semana, también en Barcelona, unos desconocidos asaltaron una tienda de Bitcoins y se llevaron un cajero automático de cambio de euros y otras divisas a estas modernas y volátiles monedas.