La celebración del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava, que tiene lugar cada año en Blanes (Girona), ha dejado una veintena de heridos por los cohetes esta pasada noche del sábado. Algunos de los fuegos han impactado en la arena de la playa, donde se ha congregado una gran multitud de personas para disfrutar del espectáculo pirotécnico, y ha provocado lesiones entre la gente. Afortunadamente, los veinte heridos han podido ser atendidos in situ por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), y no han tenido que ser trasladados a un centro médico.

 

Susto entre los asistentes al espectáculo

Los "Focs de Blanes" se celebran cada año los últimos días de julio. Este año la fiesta ha empezado el viernes 21 y se alargará hasta el próximo miércoles 26, con un parón extraordinario este domingo por las elecciones. Cada noche, una empresa de renombre ilumina el cielo de Blanes con un espectáculo pirotécnico digno de ver. Anoche, ha sido el turno de la compañía gallega Pirotècnia Josman de Cambeo (Ourense), pero la sesión de luz y color no ha acabado como estaba previsto.

En un momento determinado de la noche, algunos de los cohetes acuáticos han empezado a impactar directamente en la playa, en vez de en el agua, como tendría que haber sido. La arena estaba llena hasta los topes, y los asistentes han tenido que esquivar los restos de los fuegos que han caído entre ellos. Afortunadamente, todo ha quedado en un susto, y las veinte personas que han tenido que ser atendidas por el SEM solo han sufrido quemaduras leves por las chispas, y han sido dadas de alta en la misma playa donde han recibido la asistencia de los sanitarios.

No obstante, algunos usuarios de las redes sociales han expresado su indignación ante lo ocurrido, asegurando que la situación podría haberse complicado y los heridos podrían haber sufrido lesiones mucho más graves. También han hecho un llamamiento a los encargados pirotécnicos y a los trabajadores de seguridad, para que las noches que quedan de fiesta tengan más cuidado con la dirección de los cohetes. Por su parte, desde el Ayuntamiento han explicado que están estudiando descalificar a la empresa Pirotecnia Josman por "haberse saltado los protocolos de seguridad".