Unas cien personas han protagonizado un flashmob, es decir, una concentración relámpago, para protestar contra la sobreexplotación de aves de corral en Burger King. Eso ha sucedido a Francia este sábado, en una de las sucursales de la cadena en París. Pero más allá de la concentración, la originalidad de ir disfrazados con máscaras de pollo ha provocado gran expectación en las redes sociales, incluso fuera del país. Los activistas que ocuparon el establecimiento fueron convocados (y muchos de ellos forman parte) por la asociación L214 que lucha por los derechos de los animales y ha reivindicado en su página web la acción llevada a cabo en la capital francesa. "La idea de esta acción es ilustrar la manera como viven los pollos en granjas intensivas como las de las que se suministra Burger King", ha aseverado la cofundadora d'L214, Brigitte Gothière.

Piden seguir los criterios europeos de crianza de pollos

La asociación exigió con esta acción tan llamativa, que Burguer King se comprometa a seguir los criterios mínimos del Comité Europeo del Pollo, apoyado por una treintena de organizaciones del continente con el objetivo de reducir el sufrimiento de los animales que se crían para su consumo. Entre los criterios a seguir, destacan, la reducción de la densidad de animales en las granjas, con un máximo de 15 o 17 pollos por metro cuadrado; la prohibición de cepas de crecimiento ultrarrápido; la presencia de luz natural; así como un método de matanza que no implique colgar los pájaros boca abajo por los pies mientras todavía están conscientes. "En estas granjas hay de media una veintena de gallinas por metro cuadrado: para un ser humano, eso equivale a pasar la vida en un vagón de metro lleno de gente", ha denunciado en un comunicado Gothière.

En cualquier caso, las asociaciones de defensa de los derechos del animales llevan tiempo exigiendo que se cumplan los criterios acordados en los compromisos europeos. Sin embargo, esta ilustración hizo saltar a los medios y a las redes sociales las demandas, por tener casi cien gallinas humanas en una tienda de Burguer King. Esto llega, según recuerda L214, después de que otras empresas como KFC, Subway o Domino's Pizza se acogieran al compromiso europeo de crianza del pollo y adoptaron las medidas pertinentes. En especial, cuando contratan a un proveedor que se tiene que regir por estas normas. La cofundadora de la organización que realizó este flashmob ha pedido a la cadena de comida rápida que adopten estas medidas que "ya se comprometieron" a cumplir hace tiempo.