A las diez de la noche de este jueves, 28 de noviembre, arranca un macrodispositivo en toda Cataluña de los Mossos d'Esquadra para el control de armas blancas en los 240 puntos de riesgo que en los últimos meses se han analizado y, sobre todo, en zonas de ocio nocturno. Las órdenes de la dirección policial de los Mossos se han centrado en obligar a las diferentes comisarías de todo el país a planificar desde este jueves a las diez de la noche y hasta el lunes, 2 de diciembre, a las seis de la mañana, controles de paso, patrullajes preventivos e inspecciones en locales de ocio donde, según las tareas de investigación y denuncias previas, sean posibles puntos calientes. Los Mossos avisan que durante estas 80 horas que están previstos los controles, se harán registros e identificaciones en zonas cercanas a espacios de ocio con el objetivo de retirar de la calle armas blancas de todo tipo y evitar así que sigan creciendo sin freno los incidentes con personas heridas o muertas de los últimos meses.
Este macrodispositivo que se ha ordenado poner en marcha desde este jueves en todas las comisarías del país forma parte del plan Daga que tiene en marcha el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y que el mes de septiembre el jefe del cuerpo, el comisario Miquel Esquius, aumentó el nivel, pidiendo a todas las regiones de todo el país reforzar los controles, acumular inteligencia operativa para poder abordar mejor la problemática y poder dar alguna explicación a este incremento. Esquius aseguró que todavía no tenían ninguna explicación para este repunte. La semana pasada, en el Parlament de Cataluña, los Mossos, y por boca de la subdirectora del cuerpo, la comisaria Alícia Moriana, aseguraron que el refuerzo de este plan Daga ya se ha empezado a notar y que cada mes se retiran unas 1.500 armas de la vía pública, cuando antes de poner en marcha este refuerzo -más controles, básicamente- se retiraban unas 900. En estrategia policial se pueden hacer muchos inventos, pero hay cosas que son matemáticas.
Armas blancas en lugares donde no se deben llevar
A más controles e identificaciones para encontrar armas, más armas encontrarás. Este fin de semana se ha diseñado un operativo para reforzar los controles con inspecciones en locales complicados y, sobre todo, para saturar las calles con controles de paso, identificaciones y registros. El objetivo es enviar el mensaje de que no se puede llevar un arma blanca a las zonas de ocio, ni que sea una pequeña navaja o un cuchillo reglamentado. La teoría recogida hasta ahora confirma que, si se lleva un arma blanca encima cuando no toca, y salir de fiesta es uno de esos supuestos, si hay algún enfrentamiento o pelea, la escalada de la tensión, con armas blancas, es exponencial. Los incidentes con personas heridas por armas blancas se han disparado, sobre todo este verano. El mes de agosto, cada día dos personas fueron atendidas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por heridas de arma blanca, según datos de ElCaso.cat.
Por ahora, de toda la información recogida durante los meses que lleva en marcha este plan, los Mossos no han explicado aún si han descubierto qué ha hecho incrementar estos datos de incidentes con armas blancas en todo el país, llegando a cifras "insoportables", tal como las definió el jefe político de los Mossos, el director general Josep Lluís Trapero. Aun así, mandos policiales de todo el país, y después de análisis de datos de los últimos meses, y sobre todo, desde este incremento de controles en la vía pública, sí que coinciden en la relación entre grupos de personas extranjeras que incorporan en su cultura otro tipo de relación con la violencia y el respeto a la vida ajena. El jefe del cuerpo no negó, el mes de septiembre, cuando se presentó este plan Daga 2, la posibilidad de que las bandas latinas tuvieran alguna relación con este incremento, aunque los datos que se tenían hasta entonces también ponían de relieve que muchos de estos incidentes están relacionados con robos violentos y enfrentamientos en zonas de ocio, como los que se quieren atacar este fin de semana.
Colaboración con otros cuerpos y unidades especiales
Los controles que están previstos para este fin de semana, desde este jueves por la noche y hasta la madrugada del lunes, se harán en colaboración con otros cuerpos de seguridad, como la policía española, sobre quien recae la competencia en inmigración ilegal, y también policías locales y guardias urbanas. Pero también se han activado unidades especiales como la Unidad de Drones, la Unidad Canina y orden público, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO).
Las armas blancas retiradas
Durante el año 2023 se tramitaron un total de 9.180 armas blancas dentro de procesos administrativos o penales. Los tipos de armas blancas más comunes fueron las navajas (5.973 casos) y los cuchillos (2.615 casos), seguidos por machetes (281) y espadas/katanas o similares (104). También se intervinieron otras armas como puñales de doble filo de menos de 11 cm (62 casos), armas que simulaban la apariencia de otros objetos (47), hachas de diseño ornamental (32), dagas (27), bastones estoque (12), armas blancas oficiales (12), skinners (8), bayonetas (4) y shurikens (3). La mayoría de las armas intervenidas eran de tipo común, como las navajas y los cuchillos, mientras que las otras categorías registraron números significativamente menores.
Durante el primer semestre del año 2024 se tramitaron un total de 4.545 armas blancas dentro de procesos administrativos o penales, según los datos de Interior. Los tipos de armas blancas más comunes fueron las navajas (2.956 casos) y los cuchillos (1.263 casos), seguidos por los machetes (170) y espadas/katanas (43). También se intervinieron otras armas como puñales de doble filo de menos de 11 cm (30 casos), armas que simulaban la apariencia de otros objetos (22), hachas de diseño ornamental (17), dagas (17), bastones estoque (10), armas blancas oficiales (7), bayonetas (5), y skinners (1). El operativo Daga 2 arrancó después de la fiesta mayor de la Mare de Déu de la Mercè, por lo tanto, los datos se conocerán con los del segundo semestre, en febrero, cuando se cierre el año policial y se exploten todos los datos.
Armas de fuego, la otra preocupación
Sea como sea, los últimos días también se han disparado los incidentes con armas de fuego. Sea con heridos, como un hombre albanés herido en Castelldefels, relacionado con el tráfico de marihuana, o muertos, como hace dos semanas, cuando en Montgat fue asesinado un estibador del Puerto de Barcelona supuestamente relacionado con el tráfico de cocaína. El incremento de mafias de todas las nacionalidades en Cataluña ha disparado, y nunca mejor dicho, la presencia de armas de fuego -entre ellas armas de guerra- en nuestro país, con un consecuente y difícilmente evitable, repunte de incidentes.