La televisión francesa ha filtrado las primeras imágenes del espectacular robo de joyas en el Museo del Louvre, cometido el pasado octubre, y que dejó el patrimonio del centro parisino tocado después de que un grupo de ladrones se llevara piezas valoradas en más de 88 millones de euros. El programa Sept à Huit, del canal TF1, ha tenido acceso al material audiovisual de la investigación judicial y ha emitido por primera vez las grabaciones de las cámaras de seguridad que muestran, con todo detalle, cómo se ejecutó el asalto en solo cuatro minutos. En el vídeo se ven dos hombres encapuchados, con chalecos reflectantes, actuando dentro de la Galería de Apolo. Uno de ellos rompe una vitrina con una herramienta eléctrica y con el brazo hasta hacer saltar el cristal, mientras su cómplice fuerza otro expositor de grandes dimensiones para extraer más joyas.

 

Tras guardarlas en el interior de la chaqueta, simulan avanzar hacia los vigilantes para activar el protocolo de seguridad y obligarles a retirar a los visitantes, lo que les permite huir sin oposición directa. Poco después abandonaron el museo en motocicletas de alta cilindrada, según se detalla en la investigación que aún tiene en marcha la policía francesa. El robo, que se produjo entre las 9.35 y las 9.39 de la mañana, desencadenó una investigación que ya ha acabado con cinco detenidos, aunque las joyas —entre las que se encuentra un collar de diamantes y esmeraldas regalado por Napoleón I a la emperatriz María Luisa— aún no han sido recuperadas.

Cinco detenidos e investigación abierta

La fiscal de París, Laure Beccuau, ha asegurado que el objetivo principal sigue siendo localizar el botín y ha admitido que la filtración de las imágenes reabre el debate sobre las carencias de seguridad del Louvre, que ya ha reconocido errores en el sistema de vigilancia y ha anunciado refuerzos para evitar que un asalto similar se vuelva a repetir. Sobre los ladrones detenidos, que fueron los ejecutores, personas con antecedentes, se cree que actuaron por encargo, ya que no se trata de los habituales ladrones que hacen este tipo de asaltos, sino de personas de perfil bajo, multirreincidentes. Los detenidos, que lo fueron días después del asalto, que ya hace tres meses, continúan en prisión, y la investigación se está haciendo en colaboración con otras policías de toda Europa para intentar localizar el botín que se llevaron los ladrones el 19 de octubre de 2025.