La Guàrdia Urbana de Figueres ha dicho basta a las armas blancas. Ante la proliferación de navajas y cuchillos en las calles y en las zonas de ocio, el cuerpo policial de la capital del Alt Empordà (Girona) se ha equipado con cinco nuevos detectores de metales que a partir de este fin de semana entrarán en funcionamiento coincidiendo con el Festival Acústica. Se espera que este viernes se concentren unas 15.000 personas en el centro de la ciudad, mientras que el plato fuerte llegará el sábado y se espera que se lleguen a concentrar 10.000 personas en el centro y 20.000 más en el recinto ferial. Por este motivo, ya desde este viernes, se harán cacheos aleatorios a los principales accesos a las zonas de conciertos y se utilizarán estos detectores para evitar que la gente entre con armas blancas.

Estos detectores de metales, que se han comprado junto con unas pistolas Taser que no se estrenarán hasta dentro de unos días, se utilizarán ahora para el Festival Acústica, pero el objetivo es que puedan utilizarse en grandes acontecimientos con aglomeraciones de personas y que también se vayan introduciendo en el día a día de la Guàrdia Urbana, utilizándose en redadas en establecimientos conflictivos y otras intervenciones policiales más rutinarias, según han confirmado fuentes municipales a ElCaso.com.

detectores metales higueras
Se han incorporado cinco detectores de metales. / Ayuntamiento de Figueres

Figueres, en lucha contra las armas blancas

La presencia de armas blancas en las calles de Catalunya se ha incrementado en los últimos tiempos de manera preocupante y desde los Mossos d'Esquadra están trabajando intensamente para revertir la situación. La ciudad de Figueres no es ninguna excepción a este problema y desde la Guàrdia Urbana también está muy encima de ello. En este sentido, los nuevos detectores de metales se incorporarán también como un elemento más a los dispositivos que se hacen semanalmente en establecimientos conflictivos que generan quejas de los vecinos y al Dispositivo Sentinella que cada día de mercado ambulante se hace en la estación de tren para detectar multirreincidentes de otros municipios que aprovechan el mercado para ir a robar.