Las fiestas ilegales se han convertido en un tema muy polémico en plena pandemia del coronavirus. En ElCaso.com, hemos hablado con un joven que nos ha explicado el paso a paso sobre la organización de estas fiestas y cómo se hacen sin ser pillados por la policía.

Fiestas ilegales en tiempo de coronavirus

El chico nos ha explicado que para organizar raves en tiempos de la Covid-19 se hace a través de redes sociales. Difunden la información por WhatsApp, donde tienen grupos perfectamente organizados para planificar este tipo de fiestas.

Las 'raves' ilegales se organizan a través de grupos de WhatsApp / Pixabay

No obstante, no facilitan la ubicación hasta horas antes de la celebración para evitar ser pillados por la policía. "Solo dicen el área donde se hace la fiesta: por ejemplo, área Tarragona, área Girona o área Lleida; en el área de Barcelona no se suelen hacer estas fiestas".

Grupos de más de 300 personas

Para entrar en estos grupos de WhatsApp hay que tener contactos dentro de los mismos grupos. "Antes era más sencillo, porque era a través de un enlace, pero ahora te tiene que añadir un administrador, porque así es más seguro que no entren agentes de la policía secreta".

De hecho, cada vez utilizan menos el WhatsApp y lo empiezan a sustituir por grupos de Telegram, ya que lo consideran más seguro para no ser pillados por la policía. Los grupos pueden llegar a ser de más de 300 personas y, según explica el joven, "siempre hablan los mismos, la mayoría de nosotros estamos de espectadores".

La "policía secreta", en el punto de mira

Otra persona infiltrada en uno de estos grupos explica que a las personas que no conocen personalmente se les da la ubicación de la fiesta más tarde. "No te puedo decir dónde es la fiesta hasta que no te conozca en persona, quizás eres un policía secreta, no sería la primera vez, y como entenderás, no informo de estas cosas al primero que pasa", comenta un usuario del grupo de WhatsApp.

"Están hartos de las medidas del coronavirus. No tiene sentido que el transporte público vaya a petar, pero que se nos prohíba hacer fiestas. Las raves son una manera de rebelarse contra el sistema", comenta el ravero a quien hemos hecho la entrevista.

No facilitan la ubicación de la fiesta hasta pocas horas antes de su celebración / ACN

Macrofiesta de Llinars del Vallès

Finalmente, también ha aprovechado la ocasión para explicar que la macrofiesta de Llinars del Vallès se tendría que haber gestionado de una manera muy diferente: "Tendrían que haber obligado a llevar mascarilla, a mantener la distancia de seguridad o a hacer una prueba PCR".