La Policía Nacional ha detenido a nueve personas como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico en Málaga. Durante la operación se han confiscado 82 kilos de cocaína que los delincuentes escondían en el interior de jardineras, que después transportaban en camión para distribuirla por todo el territorio nacional. Además del tráfico de cocaína, los agentes también vinculan el grupo a la distribución a pequeña y media escala de marihuana y hachís, principalmente en Madrid y alrededores.
Las perquisiciones empezaron en el año 2022, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de un grupo organizado que importaba cocaína desde República Dominicana y la introducía en España a través del puerto de Málaga. Desde allí, mediante varios canales de distribución, hacían llegar la droga a varios puntos del país, principalmente en Madrid, pero también en localidades del norte peninsular.
Escondían la droga en jardineras
Los envíos los realizaban con camiones, en cuyo interior transportaban jardineras, haciendo ver que se dedicaban a la distribución de material de invernaderos. Los investigadores averiguaron que los criminales destinaban la mercancía a un polígono industrial situado en la localidad de Coslada, cerca de Madrid, desde donde se redistribuía a otras zonas. La Policía Nacional puso en marcha un dispositivo de control y seguimiento de uno de estos camiones, interceptándolo antes de que llegara a su destino. En el interior de las jardineras encontraron, bien escondidas, más de 80 kilos de cocaína.
Una vez requisada la droga, los investigadores interrogaron el conductor, y se enteraron de que no solo traficaban con cocaína, pero que tenían una amplia red de plantaciones de marihuana y de hachís. De esta manera, los agentes llevaron a cabo entradas y registros en cinco domicilios, donde encontraron dos plantaciones indoor de marihuana, además de 13.000 euros en efectivo. En el marco de estas operaciones quedaron arrestadas nueve personas, aunque no se descartan más detenciones.