La previa de los Juegos Olímpicos de París 2024 empiezan con detenciones por planear actos violentos en Francia. El evento multideportivo internacional que se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de este año en la capital gala ha tenido uno de los primeros incidentes, que habría sido evitado, poco antes de que la llama olímpica comenzara a recorrer medio país. Un joven que había planificado una matanza al paso de la llama olímpica por Burdeos este jueves ha sido detenido por la policía antes de que pudiera actuar, según ha explicado el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin.

Semejanzas con la masacre de EE.UU. y vídeo en Facebook

El arrestado ha sido descubierto por un mensaje que había colgado en sus redes sociales, en las que rendía homenaje a un asesino que mató a seis personas en Estados Unidos en 2014. Concretamente a la masacre de Isla Vista del 23 de mayo de 2014, donde Elliot Rodger, de 22 años, perpetró una matanza en California, cerca del campus de la Universidad de Santa Bárbara. El modus operandi que el detenido en estos momentos ha sido muy similar, dado que Rodger subió a YouTube un vídeo en el que explicaba su próximo ataque y sus motivaciones.

En el caso de Francia, el sospechoso detenido por planificar una matanza en Burdeos es Alex G., nacido en 1998 y sin antecedentes penales. Según ha explicado BFMTV de fuentes fiscales, el joven natural del departamento francés de Gironda, admitió durante su arresto haber considerado cometer un acto violento, sin un lugar concreto, tras una agresión que sufrió. Además, el rastreo del individuo fue posible por la publicación de su vídeo en Facebook en el que aseguraba: "Te extrañamos Elliot", en referencia al asesino estadounidense de 2014.

Justicia y recorrido preolímpico en Francia

De acuerdo con las filtraciones de la investigación, el individuo arrestado ahora, que debería ser presentado ante el juez para su imputación antes de que se decida su probable ingreso en prisión, pretendía llevar a cabo su acción violenta en Burdeos este jueves 23 de mayo. La llama olímpica pasa por la ciudad del suroeste galo tras este intento de matanza, aunque empezó a andar en Marsella y se espera que visite diferentes rincones de Francia antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París el próximo 26 de julio.