La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a una mujer que presuntamente habría cometido un delito de estafa, llegando a conseguir 3.700 euros haciendo creer a la víctima que era a un familiar suyo atrapado en un aeropuerto de México. En el marco de la investigación 'Fride', pudieron identificar que la supuesta ciberdelincuente vivía en la capital catalana y contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.

Estafaba a las víctimas haciendo creer que era un familiar atrapado al aeropuerto

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando una persona denunció a la Guardia Civil de Ávila que había sido víctima de una estafa. Según explicó a los agentes, le habían estafado 3.700 euros cuando, supuestamente, estaba ayudando a un familiar que estaba en problemas. La estafadora había contactado con él a través de una aplicación de mensajería instantánea y le había hecho creer que alguien de su familia estaba atrapado en un aeropuerto de México. Le había dicho que la aerolínea "había retenido su equipaje por haber encontrado sustancias estupefacientes en su interior".

Para que le devolvieran la maleta y evitara entrar a una prisión mexicana, pedían a la víctima que pagara una cantidad económica. Al comprobar que se había creído el engaño, fueron un paso más allá y le hicieron una llamada telefónica, con un número extranjero, haciéndose pasar por personal del aeropuerto. De esta forma, le solicitaron el pago urgente para poder ayudar a su familiar, de manera que no tuviera tiempo de poder contactar con el verdadero familiar y darse cuenta de que lo estaban estafando.

Así pues, la víctima hizo hasta cinco transferencias de un total de 3.700 euros. Posteriormente, sin embargo, contactó con su pariente y, al ver que no sabía nada y no tenía ningún problema, se dio cuenta de que lo habían estafado. Después de denunciarlo a la Guardia Civil, los agentes descubrieron que todo era un montaje hecho por una ciberdelincuente residente en Barcelona que tenía antecedentes por hechos similares. Se la detuvo acusada de estafar mediante engaños y coacciones. No se descarta que haya podido cometer más estafas de este estilo y que haya más víctimas.