Se dice que Navidad es la mejor época del año, y  seguro que lo es para los estafadores que aprovechan este periodo de consumo elevado para intentar engañar a la gente que quiere comprar los regalos para poner bajo el árbol sin desembolsar mucho dinero. Los engatusadores utilizan estrategias cada vez más sofisticadas, como las estafas 'ninja'.

El inspector jefe de la Policía Nacional, Diego Alejandro Palomino, ha explicado en EFE en que consisten estas estafas. Con este método los criminales tienen en el punto de mira a un gran número de gente a la cual estafar pequeñas cantidades de dinero, muchas veces no más de dos euros. Y lo consiguen haciéndose pasar por la agencia de Correos. "Las organizaciones dedicadas a este tipo de estafas acceden a bases de datos que les permiten enviar correos electrónicos o SMS de forma masiva", dice Palomino. "Saben que durante esta época hay mucha gente esperando paquetes, y si se caen unos pocos destinatarios ya les sale rentable", concluye.

Desconfiar de mensajes que piden un pago para aduanas

El contenido de estos correos y mensajes, supuestamente enviados por Correos Express, se basa en una advertencia sobre el estado de nuestros pedidos hechos por Internet. Los estafadores nos comunican que nuestro paquete está retenido en aduanas, y que tenemos que pagar 1,98 euros para que nos llegue.

Este modus operandi de hacer creer a las víctimas que sus paquetes están retenidos o, incluso, que sus cuentas bancarias están bloqueadas, es una técnica de ingeniería social. Otro ejemplo de este método son las páginas web que se hacen pasar por las de marcas legítimas, pero con unos precios notablemente más bajos.

Para evitar estas estafas, tenemos que desconfiar de cualquier bajada desmesurada de los precios normales de los productos. Sin embargo, la manera más fiable de saber si una página web es fraudulenta es fijarse en el dominio web. Los criminales copian al detalle la interfaz de las páginas que quieren suplantar, pero no pueden poner el mismo dominio y por eso sustituyen alguna de las letras de manera que sea difícil darse cuenta a simple vista. Además, estas páginas suelen aparecer por encima de las originales, haciendo más probable que los consumidores las confundan.

Qué hacer en caso de ser víctima de una estafa

Si hemos tenido la mala suerte de ser estafados, desde la Policía recomiendan ponernos en contacto de manera inmediata con nuestra entidad bancaria para que puedan bloquear la tarjeta y evitar que el pago se haga efectivo. También piden informar a la Policía Nacional, que pondrá en marcha una investigación para atrapar a los autores de las estafas.