Francisco Franco es de sobras conocido, el militar español que se convirtió en un dictador de ideología fascista y que mandó en España tras la Guerra Civil (1939) hasta el día de su muerte el 20 de noviembre de 1975. Pocos conocen la historia de Ramón, el menor de la familia Franco Bahamonde, que tenía ideas contrarias a las de su hermano Francisco, aunque ambos comparten un pasado en el ejército español.
Ramón Franco, nacido en Ferrol en 1896, era un fiel reflejo de los republicanos de la época. Una persona rebelde y extrovertida, un joven que estaba en contra de la monarquía y de la dictadura de Primo de Rivera. También fue un héroe de guerra, especializado en aviación. Logró ser el primer piloto del ejército español en lograr un vuelo con hidroavión de España a América en 1926.
Diputado de ERC
Eran tiempos de cambio en España, los partidos políticos se movían en busca de perfiles interesantes para lograr más escaños en las elecciones. Ramón Franco se presentó en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya a los 35 años. La candidatura de ERC fue un éxito en la capital catalana, obteniendo 14 de los 18 escaños disponibles. Uno de los diputados elegidos fue el menor de los Franco.
Ramón Franco fue compañero de Francesc Macià y Josep Tarradellas en el Congreso de los Diputados y ocuparía su escaño durante 2 años. Decidió abandonar la política después de un relativamente corto periodo de tiempo para regresar al ejército. El gobierno de Lerroux (PRR) decidió aceptarle de nuevo y fue enviado a la embajada española de Washington.
Mientras estaba en la capital de los Estados Unidos se produjo el golpe de estado de su hermano, Francisco Franco. Todo apuntaba a que Ramón regresaría a España para luchar en el bando republicano. Pese a ello, se quedó en Washington. Según cuenta el escritor Andrés Rueda, esta decisión la tomó después de hablar con el presidente Manuel Azaña.
Regreso a España
Finalmente Ramón decidió regresar a España para luchar contra sus antiguos camaradas. Francisco Franco ascendió a su hermano a teniente coronel. Pese a ello, varios militares estaban en contra de la inclusión del menor de los Franco por su pasado como republicano.
Operó principalmente en Valencia y Barcelona hasta que sufrió un accidente que acabó con su vida el 28 de octubre de 1938. Estaba en una misión de bombardeo con cerca de una tonelada de explosivos cuando perdió el control de su hidroavión en una tormenta. Terminó estrellándose con el mar.
Algunos rumores apuntan a que alguien manipuló la aeronave italiana que pilotaba, incluso se dice que su propio hermano habría sido el que ordenase que se hiciera. Pese a ello, jamás se llegó a demostrar que así fuera.