Alerta para las congregaciones religiosas de la diócesis de Barbastro por peligro de estafa. Un hombre de 31 años y vecino de Toledo ha estado suplantando la identidad de Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón (en la imagen que encabeza esta noticia), con el objetivo de enredar a estas comunidades para que le hicieran transferencias bancarias de importantes cantidades de dinero. La Guardia Civil empezó la investigación en marzo del 2023 a raíz de una denuncia por estafa y usurpación de identidad que puso una congregación religiosa de Huesca, que afirmaba que un hombre les había llamado en varias ocasiones haciéndose pasar por el prelado y pidiéndoles dinero.

Varias cuentas bancarias y números de teléfono de un solo uso

El Equipo @ de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Huesca asumió las pesquisas en el marco de la operación "Crosier" y determinaron que el falso obispo se ganaba la confianza de los religiosos llamándolos directamente -aunque en alguna ocasión también había enviado correos electrónicos- y una vez se aseguraba de que se habían creído su farsa, les pedía diferentes cantidades de dinero que le tenían que entregar mediante transferencia bancaria. Una vez le llegaban los ingresos, enviaba el dinero a otras cuentas con la intención de dificultar su seguimiento.

Además, averiguaron que los números de teléfono desde los que llamaba a las congregaciones y las direcciones de correo electrónico que utilizaba eran de un solo uso, lo cual suponía un impedimento muy grande a la hora de hacer la trazabilidad y de identificar al falso obispo. Año y medio después de empezar las estafas, a finales del pasado mes de enero, los agentes consiguieron localizar a un vecino de Toledo como supuesto autor de los hechos; le imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad y tendrá que comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbastro cuando sea requerido. Preguntado sobre los hechos, el obispo real de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha declarado al Diario del Alto Aragón que "hay de todo en la viña del Señor".