Alerta por una estafa haciéndose pasar por el obispo de Jaén, Sebastián Chico. El Obispado de Jaén ha advertido un intento de fraude a numerosas comunidades religiosas de la provincia andaluza a través de llamadas telefónicas, mayoritariamente. En gran medida, decían ser el líder de la congregación local, que ha sido objeto de una suplantación de identidad con el objetivo de estafar miles de euros. De hecho, según ha alertado la Diócesis tras tener conocimiento del suceso a través de diferentes afectados, el individuo pedía una media de unos 5.000 euros.
El estafador, que todavía no ha sido identificado ni localizado, pedía la cantidad de 5.000 euros en las llamadas que realizaba, en su mayoría, a conventos y otras comunidades religiosas de la provincia andaluza. Por ello, en el comunicado de este miércoles de la Diócesis de Jaén, se ha explicado que se trata de un intento de estafa telefónica suplantando la identidad de Sebastián Chico y que han sido "numerosas". Los hechos ya han sido denunciados y toda la información disponible se ha puesto a disposición de las autoridades. Desde el Obispado han pedido que se comunique cualquier intento de estafa que haya sucedido o se registre en un futuro para poder notificarlo a la autoridad correspondiente.
"Extremar las precauciones" ante la estafa del falso obispo
"Se ruega extremar las precauciones ante la proliferación de intentos de estafa a través de diferentes medios", han recalcado desde la Diócesis de Jaén. Además, también han recomendado que, ante cualquier duda que pueda surgir sobre la autenticidad de una solicitud, ya sea telefónica, por correo electrónico o a través de las redes sociales, se corte la comunicación y se acuda a los cauces y canales oficiales de la Diócesis para verificar que se trata realmente de un contacto realizado por esta. En cualquier caso, la mejor sugerencia en estos casos, especialmente para conventos y el resto de comunidades religiosas de la provincia, es desconfiar de números desconocidos o de aquellos que soliciten actuar con excesiva urgencia.