Un abogado de Barcelona, que en realidad no lo era, ha estafado supuestamente a cientos de personas vulnerables de todo el Estado español, embolsándose más de un millón de euros. Así lo denuncia la querella que ha presentado un bufete de Barcelona en la Audiencia Nacional, representando a algunas de las víctimas que han decidido plantar cara. De momento, solo cuatro personas se han atrevido a dar el paso, pero los abogados afirman que han hablado con unas cincuenta personas afectadas y sospechan que la cifra final de víctimas podría superar el medio millar.

El cerebro de toda esta presunta estafa es un tal Manel Forés, propietario de la empresa "Acaba con tu deuda", una compañía que se presentaba como un despacho de abogados especializado en ayudar a personas con problemas económicos, según ha avanzado RAC1. Forés se vendía como el salvador de las personas que necesitaban renegociar deudas bancarias, pero la realidad es que, según testimonios y extrabajadores, hace un mes que desapareció con el dinero de todos los clientes, dejándolos en una situación aún peor. ¿La suma total del botín? 1,2 millones de euros, según los abogados que ahora lo quieren denunciar. La cifra definitiva y el número total de estafados aún están por determinar a medida que avance la investigación judicial.

Un jubilado estafado tras adelantar 2.000 euros

Entre las víctimas hay personas como Fernando, un jubilado de Ferrol que cayó en la trampa desesperado por encontrar una solución a su crédito de 30.000 euros. Fernando se topó con "Acaba con tu deuda" mientras buscaba en Internet sobre la ley de la Segunda Oportunidad. Le aseguraron que en dos o tres meses estarían resueltos sus problemas, pero solo si pagaba 2.000 euros por adelantado. Pagó, dejó de pagar las cuotas del crédito siguiendo las instrucciones de Forés y, cuando intentó contactar con el despacho porque empezaban a embargarle, solo encontró excusas. Al final, entre honorarios y supuestos gastos, le han quitado casi 2.500 euros.

¿Pero quién es realmente Manel Forés? Según se ha podido saber, ni siquiera es abogado. Se presentaba como director de un bufete especializado, pero su único objetivo era engañar a personas que confiaban en él para solucionar sus problemas financieros. Ahora, gracias al valor de algunas de las víctimas y al trabajo del bufete de abogados de Joaquim Bages y Eloi Esmerats, se ha conseguido destapar esta gran estafa. Eloi Esmerats fue quien empezó a tirar del hilo tras recibir el currículum de una exempleada de "Acaba con tu deuda", quien le explicó la realidad de lo que ocurría allí dentro.

Acusado de apropiación indebida y estafa continuada

Los abogados han presentado una querella en la Audiencia Nacional acusando a Manel Forés de apropiación indebida y estafa continuada. Ahora la gran pregunta es: ¿podrán las víctimas recuperar el dinero? Joaquim Bages y su equipo trabajan para conseguirlo, pero saben que no será nada fácil, relata RAC1. Una de las hipótesis es que Forés haya huido del país con el botín, y encontrarlo será un trabajo complicado. Mientras tanto, el número de afectados sigue creciendo, y no se descarta que la lista final sea mucho más larga de lo que ahora se pueda imaginar. Forés, según ha podido saber ElCaso.cat, había estado relacionado con otras empresas de este tipo, que gestionaba, para clientes de todo el Estado, la reparación de deudas. Incluso había aparecido, si es que realmente se llamaba así, en medios de comunicación para explicar su modelo de negocio. Ahora está en busca y captura.