La Guardia Civil ha desmantelado en la Jonquera (Girona) una organización criminal que se había dedicado a la falsificación de prendas de ropa de marca. En colaboración con la Europol, en una investigación hecha también a Portugal y con ramificaciones en China, la Guardia Civil ha podido sacar de la circulación más de 60.000 prendas de ropa falsificadas que tenían un valor, según las marcas, de 16 millones de euros. En el operativo, que llevaba el nombre de Frontcopy, se han detenido ocho personas de varias nacionalidades y se han hecho cacheos en seis tiendas, cinco almacenes y dos domicilios particulares de la zona de la Jonquera y de los Límites, un núcleo de este municipio del Empordà.

La fase final de esta investigación, que está en marcha desde 2009 con la colaboración de la Europol y de otras agencias de seguridad de Europa y de los Estados Unidos, se explotó el pasado miércoles, 21 de julio, con 200 agentes de la Guardia Civil desplegados en varios puntos de la Jonquera.

Importante golpe contra los líderes de la falsificación

Los objetivos de la policía era poder detener a las personas que lideraban la banda y también acceder a su casa, es de las primeras veces que los jueces que coordinan la investigación han aceptado que la policía asalte también los domicilios privados de los presuntos falsificadores, lo que denota un salto de calidad en la investigación y también en la organización de la banda.

Los detenidos habían urdido una trama de compra de productos falsificados que después ponían en venta en las tiendas de la Jonquera, en la frontera con Francia, y que era un punto de venta muy concurrido por personas que atravesaban la frontera sabiendo que podían encontrar material falsificado. Se han detectado dos tipos de productos falsificados. Unas prendas de ropa llegaban desde Portugal y no había que hacerlo nada, ya venía con las marcas incluidas, y estaba lista por su venta. Los productos los recibían directo en los almacenes transportados por empresas de mensajería que no sabían que estaban transportando ropa falsificada.

También había una segunda categoría de productos falsificados, que sí que necesitaban una manipulación antes de ser puestos en venta. De manera paralela, los falsificadores compraban material "neutro" a China (zapatos, camisetas, chaquetas... sin ninguna marca) y también compraban logos y símbolos de marcas conocidas, también en China, que ellos mismos después incorporaban a las prendas de ropa neutras para conseguir que parecieran reales y de la marca concreta. Como los productos y los logos llegaban en diferentes envíos era más fácil saltarse los controles de calidad y fronteras de entrada en la Unión Europea.

Más de 200 agentes de la Guardia Civil

La fase final de esta operación se produjo el miércoles de la semana pasada y dada su complejidad, alcance, objetivos previstos y el grado de vigilancia que los detenidos e investigados ejercen en torno a sus negocios para detectar la posibilidad de ser fiscalizados, implicó el despliegue de más de 200 agentes de la Guardia Civil.

El resultado final de esta segunda fase fue la intervención de 60.151 prendas de vestir falsificadas valoradas en 16.491.341 euros, la detención de ocho personas e imputación de 30 más. También han sido intervenidos en esta fase diversa documentación económica, material informático, 23.095 euros en metálico, tres planchas de impresión y estampado de marcas, 200 kilos de logotipos metálicos de diferentes marcas y tres vehículos. Con esta operación la Guardia Civil cree que se ha podido desarticular una de las grandes entradas de material falsificado en la zona fronteriza entre España y Francia.